CES-CMI-DAI-005

Información proporcionada por: Consejo de Educación Superior (CES)

Trámite orientado a la evaluación de las empresas que desean postular para formar parte del listado de empresas auditoras calificadas por el Consejo de Educación Superior.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son las empresas auditoras, que deseen realizar su postulación para formar parte del listado de empresas elegibles del Consejo de Educación Superior.

Dirigido a: Empresas auditoras postulantes

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Notificación oficial que contiene la Resolución de calificación como empresa auditora.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de calificación dirigida al representante legal del CES, suscrita por el representante legal de la empresa auditora, junto con una copia a color del documento de identidad (cédula o pasaporte).
2. Certificado de no constar como contratista incumplido o adjudicatario fallido emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública.
3. Certificado de cumplimiento tributario otorgado por el Servicio de Rentas Internas, que indique que no registra deudas en firme.
4. Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que indique que no registra obligaciones patronales en mora.
5. Copia de la escritura pública de constitución de la empresa, con la razón de inscripción en el Registro Mercantil.
6. Copia del Registro Unico de Contribuyentes RUC.
7. Certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal, emitido por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
8. Acreditar la experiencia de la empresa auditora de al menos tres (3) años en procesos de auditoría financiera a instituciones públicas o privadas, a través de los certificados de prestación de servicios emitidos por empresas o instituciones contratantes; en dichos certificados deberá constar al menos la fecha de emisión, tiempo de trabajo y fechas de inicio y fin de actividades en la empresa que emite el certificado y el objeto del servicio prestado.
9. Contar con dos (2) o más auditores principales de la empresa con al menos título de tercer nivel de grado de auditor, contador público autorizado, economista, ingeniero comercial o ingeniero en contabilidad y auditoría, y al menos dos (2) años de experiencia en la realización o dirección de funciones o trabajos de auditoría interna o externa. Se verificará el cumplimiento de estos requisitos a través de la hoja de vida, la misma que deberá contar con los certificados respectivos, en los que constará como mínimo la fecha de emisión, el tiempo de trabajo, las fechas de inicio y fin de actividades en la empresa que emite el certificado, el objeto del trabajo realizado; y, el certificado de registro de título emitido por el órgano rector de la política pública de educación superior.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

1. Acceder a la página principal del CES (https://www.ces.gob.ec/).
2. Dar clic sobre CES EN LÍNEA.
3. Seleccionar el aplicativo CEA.
4. Dar clic en Regístrate.
5. Llenar todos los datos para postular y grabar.
6. En el correo registrado nos llegará el usuario y clave.
7. Regresamos al aplicativo CEA dar clic en inicio.
8. Llenar y cargar todos los módulos con la  información requerida.
9. Cuando cumple al 100% se activa un botón de finalizar dar clic.
10. Finalmente dar clic en salir.
11. En caso de requerir la subsanación de los documentos presentados, se notificará a través del sistema de gestión documental Quipux y correo eletcrónico, para lo cual, a la empresa postulante se le otorgará 10 días término para registrar la información en el aplicativo en línea.
12. Revisar la notificación oficial que contiene la Resolución de calificación como empresa auditora, esta notificación será enviada a través del sistema de gestión documental Quipux o por correo electrónico.
 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En línea:

CES en línea
www.ces.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Acompañamiento Institucional

Email: daicmi@ces.gob.ec

Teléfono: 023947820 (ext: 2059)

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 4
3 2025-03 0 2
4 2024-01 0 4
5 2024-02 0 5
6 2024-03 0 1
7 2024-04 0 2
8 2024-05 0 2
9 2024-06 0 1
10 2024-07 0 3
11 2024-08 0 1
12 2024-09 0 4
13 2024-10 0 1
14 2024-11 0 3
15 2024-12 0 2
16 2023-01 0 0
17 2023-02 0 0
18 2023-03 0 0
19 2023-04 0 0
20 2023-05 0 0
21 2023-06 0 2
22 2023-07 0 3
23 2023-08 0 2
24 2023-09 0 4
25 2023-10 0 2
26 2023-11 0 2
27 2023-12 0 5
28 2022-01 0 2
29 2022-02 0 1
30 2022-03 0 2
31 2022-04 0 4
32 2022-05 0 0
33 2022-06 0 3
34 2022-07 0 0
35 2022-08 0 0
36 2022-09 0 2
37 2022-10 0 1
38 2022-11 0 2
39 2022-12 0 1
40 2021-01 0 2
41 2021-02 0 3
42 2021-03 0 0
43 2021-04 0 0
44 2021-05 0 0
45 2021-06 0 1
46 2021-07 0 5
47 2021-08 0 0
48 2021-09 0 3
49 2021-10 0 0
50 2021-11 0 0
51 2021-12 0 0
52 2020-01 0 8
53 2020-02 0 5
54 2020-03 0 2
55 2020-04 0 4
56 2020-05 0 3
57 2020-06 0 4
58 2020-07 0 4
59 2020-08 0 2
60 2020-09 0 0
61 2020-10 0 1
62 2020-11 0 10
63 2020-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/04/16

Contenido

¿Te sirvió el contenido?