Emisión de permiso ocasional de funcionamiento (eventos públicos y/o concentración masiva)

Inspector realizando la revisión técnica en las instalaciones de evento taurino.

Información proporcionada por: Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía (CBCM)

El Cuerpo de Bomberos del cantón Mejía, emitirá la Revisión Técnica respectiva, posterior a la inspección donde se verifican las medidas de seguridad necesarias para la realización del evento público.

Evento: Suceso programado de carácter artístico, social o deportivo en el que existe presencia de público.
 

¿A quién está dirigido?

Se emitirá la autorización a toda persona que realice un evento público o de concentración masiva, siempre y cuando, la actividad a desarrollarse no sea permanente y su validez será determinada al momento de su solicitud, además, deberá cumplir con el debido proceso.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión de permiso ocasional de funcionamiento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Eventos públicos con aforo menor a 501 personas:

1.1.- Solicitudes de autorización y carta de responsabilidad,

1.2.- Plan de contingencia,

1.3.- Cédula del organizador del evento.      

 

2.- Eventos públicos con aforo mayor o igual a 501 personas:

2.1.- Solicitudes de autorización y carta de responsabilidad,

2.2.- Plan de contingencia,

2.3.- Cédula del organizador del evento,

2.4.- Presentar el contrato de la institución que prestará el servicio de atención prehospitalaria o ambulancia en eventos de concurrencia masiva de acuerdo al número de asistentes.

Requisitos Especiales:

- Para la instalación de parques de diversiones, circos y otros espectáculos de carácter provisional, presentarán los registros de mantenimiento de estructuras, equipos, maquinarias, generadores eléctricos y otros, bajo la responsabilidad de un profesional en la rama.

- Para la instalación de plaza de toros, presentarán informe técnico de las especificaciones técnicas de los materiales, descripción del armado, bajo la responsabilidad de un profesional en la rama, con el cual se verificará que la estructura cumpla con la seguridad necesaria.

- Si se va a instalar tarima, presentarán el certificado estructural y de responsabilidad.

- Si se va usar fuegos artificiales que superen los 10 kg de mezcla explosiva presentar informe de gramaje a utilizar realizado por el proveedor de pirotecnia – señalar el método de extinción, copia de cédula y carnet habilitante de uso y manejo de pirotecnia vigente), además de documento firmado por la persona natural o jurídica de responsabilidad en caso de daños a terceros.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1.- Ingresar a la página web institucional desde cualquier dispositivo electrónico,

2.- Seleccionar la opción de SERVICIOS,

3.- Elegir el trámite que desea realizar: Aprobación para eventos públicos,

4.- Seleccionar en solicitar aprobación,

5.- Ingresar la información del evento,

6.- Anexar los documentos requeridos,

7.- Enviar la solicitud,

8.- Entregar en forma presencial dos juegos de la documentación, uno se entregará al organizador con la autorización y el otro de respaldo para la institución, 

9.- Si es favorable, en el término de 3 días laborables, el Cuerpo de Bomberos emitirá la revisión técnica correspondiente.  


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El ingreso de la solicitud en línea no tiene costo, sin embargo, una vez aprobada la revisión técnica para la realización del evento público el valor dependerá del aforo total del evento, el cual fue aprobado mediante resolución del comité de Planificación y Administración.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a Viernes

08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Se emitirá la revisión técnica para la realización del evento público, el cual tendrá una vigencia temporal, de acuerdo a lo solicitado por el organizador del evento.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Oficina Unidad de Prevención, Regulación y Control

Email: permisos@bomberosmejia.gob.ec

Teléfono: (02) 2314-166

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/09/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?