Notificación de contratación o tercerización de servicios de almacenamiento, distribución y o transporte

Trámite orientado a otorgar el código de notificación de contratación de servicios de almacenamiento, distribución y/o transporte para todos los establecimientos farmacéuticos y establecimientos de dispositivos médicos contemplados en la Ley Orgánica de Salud, que cumplen con las actividades de Casas de representación farmacéuticas, Distribuidoras farmacéuticas, Empresas de logística y/o almacenamiento de productos farmacéuticos, Distribuidoras de gases medicinales, Casas de representación y distribuidoras de dispositivos médicos y/o reactivos bioquímicos de diagnóstico in vitro para uso humano, públicos y privados.

Se exceptúa de la obtención de este certificado a las casas de representación y distribuidoras de dispositivos médicos y/o reactivos bioquímicos de diagnóstico in vitro para uso humano que almacenen, distribuyan y/o transporten únicamente tetinas y biberones y a los establecimientos de comercialización de dispositivos médicos; sin embargo, los establecimientos antes mencionados, para la obtención del permiso de funcionamiento, deben cumplir con buenas prácticas de almacenamiento, distribución y/o transporte.

 

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Código de notificación de contratación de servicios de almacenamiento distribución y o transporte

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Llene el formulario de solicitud dirigida al Director/a Técnico/a de Buenas Prácticas y Permisos.
  2. Adjunte a la solicitud:
    • Lista de productos que posee el establecimiento.
    • Contrato de prestación de servicios vigente, con el establecimiento certificado, el cual debe establecer:  
      • Tiempo de contratación de la prestación de servicios de almacenamiento, distribución y/o transporte, mismo que la ARCSA considerará como tiempo de vigencia de la notificación;
      • Dirección y número de los establecimientos partícipes del contrato
  3. De conformidad con la LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS Y MENSAJES DE DATOS, publicado mediante Registro Oficial Suplemento 557 de 17 de abril de 2002, que establece:

     Art. 15.- “Requisitos de la firma electrónica.- Para su validez, la firma electrónica reunirá los siguientes requisitos, sin perjuicio de los que puedan establecerse por acuerdo entre las partes:

    a) Ser individual y estar vinculada exclusivamente a su titular;

    b) Que permita verificar inequívocamente la autoría e identidad del signatario, mediante dispositivos técnicos de comprobación establecidos por esta ley y sus reglamentos;

    c) Que su método de creación y verificación sea confiable, seguro e inalterable para el propósito para el cual el mensaje fue generado o comunicado;

    d) Que al momento de creación de la firma electrónica, los datos con los que se creare se hallen bajo control exclusivo del signatario, y,

    e) Que la firma sea controlada por la persona a quien pertenece.”


     

     

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Presencial

  1. Llenar el formulario de solicitud con los datos completos de la empresa, donde deberá indicar las condiciones de almacenamiento, distribución, transporte y los tipos de productos que desea notificar; el mismo debe encontrarse firmado por el representante legal y responsable técnico, e ingresar en las oficinas de la ARCSA con los documentos adjuntos debidamente llenados.
  2. El representante legal, su apoderado o el responsable técnico del establecimiento, debe ingresar a través de la herramienta informática o el medio que se determine para el efecto la información en el formulario de solicitud y adjuntará todos los documentos descritos en el Anexo 2 de la presente normativa, escaneados en formato PDF.
  3. Si la documentación no está completa y correcta, se devolverá, a través de la herramienta informática o el medio que se determine para el efecto, el trámite al regulado, indicando los inconvenientes encontrados. La ARCSA devolverá la solicitud al regulado para que se rectifique todas las observaciones realizadas en el término de ocho (8) días. El regulado tendrá máximo dos (2) subsanaciones, cada una con un término de ocho (8) días; si la documentación o información no se presenta en el tiempo establecido o continúa incorrecta o incompleta se cancelará el proceso.
  4. Con la documentación correcta, se otorga el código de notificación de contratación de servicios de almacenamiento, distribución y transporte al regulado a través del Sistema de Gestión Documental.

Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 16h30.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/).

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de la notificación de las contrataciones de servicio será considerada como la vigencia del contrato con el operador logístico certificado, en caso de contratos que declaren tiempo de vigencia indefinido, la ARCSA lo considerará vigente por un plazo máximo de tres (3) años contados a partir de la fecha de su suscripción.Cuando un establecimiento ingrese 2 o más contratos de prestación de servicios de almacenamiento, distribución y/o transporte, la vigencia de la notificación de las contrataciones de servicio de almacenamiento, distribución y transporte será considerada como la vigencia del contrato más próximo a caducar.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: 043727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 230
2 2025-02 0 209
3 2025-03 0 306
4 2024-01 0 189
5 2024-02 0 204
6 2024-03 0 234
7 2024-04 0 239
8 2024-05 0 198
9 2024-06 0 153
10 2024-07 0 145
11 2024-08 0 145
12 2024-09 0 185
13 2024-10 0 246
14 2024-11 0 239
15 2024-12 1 163
16 2023-01 0 137
17 2023-02 0 226
18 2023-03 0 326
19 2023-04 0 358
20 2023-05 0 248
21 2023-06 0 226
22 2023-07 0 234
23 2023-08 0 205
24 2023-09 0 246
25 2023-10 0 248
26 2023-11 0 185
27 2023-12 0 138
28 2022-01 0 266
29 2022-02 0 239
30 2022-03 0 269
31 2022-04 0 318
32 2022-05 0 308
33 2022-06 0 305
34 2022-07 0 248
35 2022-08 0 246
36 2022-09 0 174
37 2022-10 0 225
38 2022-11 0 256
39 2022-12 0 213
40 2021-01 0 152
41 2021-02 0 151
42 2021-03 0 203
43 2021-04 0 167
44 2021-05 0 166
45 2021-06 0 285
46 2021-07 0 288
47 2021-08 0 269
48 2021-09 0 230
49 2021-10 0 203
50 2021-11 0 189
51 2021-12 0 231
52 2020-07 0 55
53 2020-08 0 31
54 2020-09 0 73
55 2020-10 0 76
56 2020-11 0 149
57 2020-12 0 156

Fecha de última actualización: 2024/12/24

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