Emisión de Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización, Distribuidoras de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados y Establecimiento de Almacenamiento y Logística de Alimentos

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

Trámite orientado a otorgar el permiso de funcionamiento al establecimiento, distribuidora con actividad de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados, para almacenar, logística y comercializar al por menor alimentos, bebidas y/o aditivos alimentarios (ejemplo centros de consignación, depósitos de bebidas, etc.). Este establecimiento no puede comercializar alimentos preparados para consumo inmediato.

Definición:

Aditivos alimentarios.- Son sustancias o mezclas de sustancias de origen natural o artificial, que por sí solas no se consumen directamente como alimentos, tengan o no valor nutritivo y se adicionan intencionalmente al alimento con fines tecnológicos en límites permitidos durante la producción, manipulación, fabricación, elaboración, tratamiento o conservación de alimentos. Comprende también las sustancias y mezclas de las mismas que se ingieren por hábito o costumbre, tengan o no valor nutritivo.

Alimento preparado: Producto elaborado, semielaborado o crudo, destinado al consumo humano que requiera o no mantenerse caliente, refrigerado o congelado y se expende de forma directa al público para su consumo inmediato.

Venta al por menor.- Una venta al por menor ocurre cuando un comerciante minorista, vende un producto o servicio a un individuo para uso personal.

¿A quién está dirigido?

El beneficiario de este trámite podrá ser toda razón social que cuente con un Registro Único de Contribuyente (RUC) de persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada.

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Contar con un Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  2. Llenar el formulario de solicitud de permiso de funcionamiento seleccionando la actividad de Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados, en el sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/).

Formatos y anexos

  • Solicitud del permiso de funcionamiento
    Para llenar en línea la solicitud de permiso de funcionamiento debe ingresar al siguiente link: http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/ donde deberá ingresar los datos del establecimiento, del representante legal y la(s) actividad(es) del establecimiento.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresar al sistema de permiso de funcionamiento (http://permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec/)
  2. Crear usuario y contraseña.
  3. Clic en mis Trámites.
  4. Llenar formulario de solicitud (seleccione las actividades que se encuentran registradas en el mismo establecimiento, es decir en la misma dirección. En caso de tener otra actividad en diferente dirección, por favor solicitar un nuevo permiso de funcionamiento), dar clic en guardar y continuar.
  5. Adjuntar requisitos, cuando aplique; dar clic en guardar y continuar.
  6. Leer y aceptar los términos y condiciones de uso.
  7. Dar clic en solicitar permisos de funcionamiento.
  8. Imprimir la orden de pago. * El Pago deberá realizarse al siguiente día hábil de la creación de la misma.
  9. Efectuar el pago y adjuntar el comprobante (cuando el pago se efectúa en el Banco del Pacífico no necesita adjuntar el comprobante).
  10. Descargar e imprimir el Permiso de Funcionamiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

Permiso de funcionamiento para Establecimientos de Comercialización de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados:

Categoria:14.2 Costo: $ 110,40

Permiso de funcionamiento para Distribuidoras de Alimentos, Bebidas, Aditivos Alimentarios o Combinados

Categoria:14.3 Costo: $ 165,60

Permiso de funcionamiento para Establecimiento de Almacenamiento y Logística de Alimentos

Categoria:14.4 Costo: $ 165,60

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ARCSA Planta Central (Ciudadela Samanes, Av. Francisco de Orellana y Av. Paseo del Parque, Parque Samanes, Bloque 5, Guayaquil - Ecuador). Código Postal: 090703.

De lunes a viernes 08h00 a 17h00.

9 Coordinaciones Zonales (https://www.controlsanitario.gob.ec/contacto/)

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El permiso de funcionamiento tiene vigencia de 1 año calendario a partir de su emisión.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Técnica de Atención al Usuario

Email: atencionalusuario@controlsanitario.gob.ec

Teléfono: +593 4 3727440

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 521
2 2025-02 0 208
3 2025-03 0 516
4 2025-04 0 521
5 2025-05 0 228
6 2025-06 0 263
7 2024-01 0 240
8 2024-02 0 381
9 2024-03 0 375
10 2024-04 0 409
11 2024-05 0 376
12 2024-06 0 394
13 2024-07 0 370
14 2024-08 0 152
15 2024-09 0 290
16 2024-10 0 285
17 2024-11 0 430
18 2024-12 0 148
19 2023-01 0 334
20 2023-02 0 417
21 2023-03 0 271
22 2023-04 0 221
23 2023-05 0 258
24 2023-06 0 92
25 2023-07 0 89
26 2023-08 0 235
27 2023-09 0 240
28 2023-10 0 601
29 2023-11 0 3139
30 2023-12 0 150
31 2022-01 0 634
32 2022-02 0 322
33 2022-03 0 334
34 2022-04 0 281
35 2022-05 0 271
36 2022-06 0 206
37 2022-07 0 289
38 2022-08 0 294
39 2022-09 0 417
40 2022-10 0 21
41 2022-11 0 204
42 2022-12 0 271
43 2021-01 0 527
44 2021-02 0 330
45 2021-03 0 325
46 2021-04 0 215
47 2021-05 0 202
48 2021-06 0 264
49 2021-07 0 253
50 2021-08 0 215
51 2021-09 0 281
52 2021-10 0 198
53 2021-11 0 207
54 2020-01 0 473
55 2020-02 0 254
56 2020-03 0 187
57 2020-04 0 126
58 2020-05 0 159
59 2020-06 0 321
60 2020-07 0 370
61 2020-08 0 239
62 2020-09 0 261
63 2020-10 0 237
64 2020-11 0 213
65 2020-12 0 161
66 2019-01 0 430
67 2019-02 0 205
68 2019-03 0 259
69 2019-04 0 232
70 2019-05 0 260
71 2019-06 0 289
72 2019-07 0 375
73 2019-08 0 199
74 2019-09 0 213
75 2019-10 0 221
76 2019-11 0 153
77 2019-12 0 140
78 2017-12 0 2340
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/24

Contenido

¿Te sirvió el contenido?