Solicitud de reinserción laboral de pensionistas del Seguro de Riesgos del Trabajo con incapacidad permanente total

Reinserción laboral de pensionistas con incapacidad permanente total

Trámite orientado a la emisión de la autorización para la reinserción al trabajo de pensionistas del Seguro de Riesgos del Trabajo con incapacidad permanente total, una vez analizada su capacidad remanente.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los pensionistas del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto de Seguridad Social - IESS, con incapacidad permanente total, que deseen reinserción laboral una vez analizada su capacidad remanente. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Documento que avala si el pensionista del seguro de riesgos de trabajo, en función de su capacidad remanente pueda acceder una opción laboral.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite por Ventanilla Virtual: Trámite que se ingresa a través del Portal Web del IESS, en la opción Ventanilla Virtual y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

Requisitos:

  1. Cédula: Escanee y cargue  el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec), en la opción "Ventanilla Virtual".
  2. Solicitud de autorización: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual". Esta debe tener su nombre completo y número de identificación, firma, correo electrónico y números de contacto.

Trámite ingresado por ventanilla de Gestión Documental: Trámite que se realiza de forma presencial, ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental-Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

Requisitos:

  1. Cédula: Presente el original del documento en ventanilla.
  2. Solicitud de autorización: Presentar el documento original. Esta debe tener su nombre completo y número de identificación, firma, correo electrónico y números de contacto.

    La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.

Requisitos Especiales:

Requisito alternativo

  1. Código de identificación para extranjeros: Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación. 
  • Por ventanilla virtual: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual".
  • En ventanilla de gestión documental: Presente el documento original.

Requisito adicional:

  1. Autorización a terceros:
  • En ventanilla de gestión documental: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original en el Centro de Atención Universal.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite virtual

INDICACIONES:

Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, escoja la opción ‘Trámites virtuales’, seleccione el ícono ‘Ventanilla virtual’, a continuación se desplegará el formulario de ‘Recepción de trámites’, ingrese sus datos correctamente y elija la provincia, trámite, detalle su pedido en el mensaje y anexe todos los requisitos en formato JPG o PDF (peso máximo 1MB).

Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recepcion-formularios-web/public/tramite.jsf

Trámite presencial, ventanilla de Gestión Documental

INDICACIONES:

Para realizar el trámite ‘Solicitud de reinserción laboral de pensionistas del Seguro de Riesgos del trabajo con incapacidad permanente total’ NO requiere generar un turno en línea, deberá acercarse de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de gestión documental, adjuntando los requisitos.

NOTAS:

  • Por su seguridad y para evitar posibles fraudes, no se aceptarán imágenes borrosas, opacas, cortadas o ilegibles, ni documentos sin firma.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al ciudadano

Teléfono: 593-23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/03