Solicitud de mejora de pensión jubilar de vejez por reingreso laboral o Solicitud de reliquidación de la renta del pensionista (jubilados y montepíos) del Seguro General

Solicitud de mejora de pensión jubilar de vejez por reingreso laboral o Solicitud de reliquidación de la renta del pensionista (jubilados y montepíos) del Seguro General

Trámite orientado a reliquidar la renta o dar la mejora a la renta por reingreso laboral del pensionista (jubilados y beneficiarios) del Seguro General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de pensiones. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acuerdo de Concesión de Mejora / Reliquidación de pensiones – Sistema de Pensiones

Acuerdo de Negación de Mejora / Reliquidación de pensiones – Sistema de Pensiones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos:

  1. Cédula de  identidad o ciudadanía del solicitante: Entregar en ventanilla de gestión documental, la cédula original del solicitante.
  2. Solicitud de Mejora de Pensión: Entregar una solicitud en la que se indique claramente el requerimiento sobre la mejora de pensión.

Obtenga el formulario de solicitud, ingresando al portal web del IESS (www.iess.gob.ec), haga clic en "Formularios" y luego seleccione el que corresponde en la sección: "Seguro de Pensiones".

Requisitos Especiales:

Requisito Alternativo:

  1. Solicitud de Reliquidación de Pensión: Entregar una solicitud en la que se indique claramente el requerimiento sobre la reliquidación de pensión.

Obtenga el formulario de solicitud, ingresando al portal web del IESS (www.iess.gob.ec), haga clic en "Formularios" y luego seleccione el que corresponde en la sección: "Seguro de Pensiones".

Requisito Adicional:

  1. Autorización a terceros: Entregar la autorización a terceros, en la que se indique claramente quien es el que va efectuar el trámite.

¿Cómo hago el trámite?

Condiciones para acceder al trámite:

1. Ser Pensionista del Seguro General de Pensiones.
2. No tener aportes pendientes de pago (el empleador a procedido a cancelar el total de las aportaciones pendientes).
3. Mantener una cuenta de correo electrónico válida y activa.

Indicaciones:
El usuario debe acercarse a los centros de atención universal de su provincia a la ventanilla de gestión documental.

Resumen del proceso interno:
El trámite se ingresa a través de las ventanillas de gestión documental; posterior se entrega a la Coordinación/ Unidad Provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo; donde se verifica y se analiza si tiene derecho a una reliquidación o mejora a su pensión, una vez liquidado se notificará el acuerdo correspondiente.

NOTA: En caso excepcional, puede realizar la consulta del estado de su trámite, acercándose a los centros de atención al ciudadano a nivel nacional.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial: 08:00 a 17:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 593 23945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-09 3 0
2 2024-01 0 38
3 2024-02 2 46
4 2024-03 1 43
5 2024-04 1 52
6 2024-05 0 31
7 2024-06 0 120
8 2024-07 0 173
9 2024-08 0 35
10 2024-09 0 155
11 2024-10 2 136
12 2024-11 1 74
13 2024-12 0 93
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/11/06

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