Solicitud de cita médica del Seguro General de Salud Individual y Familiar

Trámite orientado al agendamiento, cancelación y consulta de cita médica para atención en las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

¿A quién está dirigido?

Las personas que pueden acceder al trámite "Solicitud de cita médica del Seguro General de Salud Individual y Familiar" son los asegurados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Notificación de cita médica agendada

Consulta de cita médica

Cancelación de cita médica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite virtual (página web): 

  1. Cédula de identidad: Registre el número de cédula en la página web del IESS, en la opción "Citas médicas en línea".

Trámite virtual (canal telefónico):

  1. Cédula de identidad: Marque al número 140 e indique el número de identidad.

Requisitos Especiales:

Requisito alternativo:

Código de identificación para extranjeros: Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación. 

  • Por página web: Registre el número de código de identificación en la página web del IESS, en la opción "Citas médicas en línea".
  • Por canal telefónico:  Marque al número 140 e indique el número del código de identificación.

¿Cómo hago el trámite?

INDICACIONES:

Para solicitar, consultar o cancelar una cita médica, puede elegir una de las dos opciones:

Canal virtual: Ingrese a la página web www.iess.gob.ec, elija la opción "Citas médicas en línea", ingrese su número de cédula de identidad y siga los pasos que se desplegarán en el sistema web, hasta seleccionar la unidad médica y especialidad conforme la disponibilidad.

Enlace: https://www.iess.gob.ec/aplicaciones/chatbot/

Canal Telefónico: Marcar al número 140, indicar el número de cédula de identidad y a continuación una operadora atenderá su solicitud de agendamiento, consulta o cancelación de cita médica.

NOTAS:

  • En este proceso, se podrá seleccionar una cita médica a las especialidades de primer nivel, como son:
    • Ginecología.
    • Pediatría.
    • Odontología.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Obstetricia.
    • Psicología.
    • Medicina General.
    • Medicina Familiar.
  • Las citas médicas para otras especialidades, las refiere la especialidad de Medicina General o Medicina Familiar, de acuerdo al diagnóstico inicial del paciente.
  • El asegurado / pensionista debe calificar el derecho para la atención médica.
  • Las cancelaciones o modificaciones de citas médicas serán notificadas e informadas al usuario al correo electrónico registrado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual: 24 horas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 593-23945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 228 1345538
2 2025-02 199 1274464
3 2025-03 150 1137888
4 2025-04 155 1280261
5 2025-05 167 1249621
6 2025-06 210 1310603
7 2025-07 337 1397572
8 2025-08 218 1182909
9 2025-09 354 1301624
10 2024-01 109 1638261
11 2024-02 127 1498081
12 2024-03 127 1588258
13 2024-04 105 1713095
14 2024-05 136 1659806
15 2024-06 106 1543202
16 2024-07 145 1675952
17 2024-08 213 1523439
18 2024-09 311 1501155
19 2024-10 208 1535389
20 2024-11 131 1199298
21 2024-12 113 1186079
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Fecha de última actualización: 2025/04/14

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