Solicitud de Acumulación de Fondos de Reserva

Trámite orientado a autorizar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la acumulación de fondos de reserva de los afiliados; una vez que acredite treinta y seis o más aportaciones acumuladas mensuales, voluntariamente podrá solicitar que le sean entregados la totalidad o parte de esos fondos.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los afiliados - jubilados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de fondos de reserva. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acumulación de valores de Fondos de Reserva

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite virtual : Trámite que se realiza totalmente en el portal web del IESS y su proceso de respuesta es automático.

Requisitos:

  1. Cédula de identidad: Ingrese al aplicativo del seguro especializado opción "Fondos de Reserva", para solicitar la acumulación de sus fondos.
  2. Clave de acceso al portal IESS: Obtener previamente la clave de usuario, digite el número de identificación en el aplicativo de fondos de reserva, de tal manera que genere o consulte la solicitud.

Requisitos Especiales:

Requisito alternativo:

  1. Código de identificación para extranjeros: aplica para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS.
  • Ingrese al aplicativo del seguro especializado opción "Fondos de Reserva", para solicitar la acumulación de sus fondos.

¿Cómo hago el trámite?

IMPORTANTE:

Para poder realizar la solicitud de Acumulación de Fondos de Reserva debe considerar las siguientes condiciones: 

a. Calificar derecho a fondos de reserva, mínimo un año bajo el mismo empleador.

b. Estar activo en relación de trabajo.

INDICACIONES:

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, dé clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’, seleccione ‘Afi­liados’, dé clic en la opción ‘Fondos de Reserva’. Link: https://app.iess.gob.ec/iess-fondo-reserva-afiliado-web/app/index
  1. Ingrese su número de cédula y clave.
  2. Seleccione la opción de ‘Solicitudes Fondo Reserva’, dé clic en ‘Solicitud de Acumulación Fondo Reserva’, el sistema procederá a precalificar su solicitud; en el caso de estar de acuerdo dé clic en ‘‘Registrar’.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

 

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Teléfono: 593 23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/03