Trámite orientado a registrar y reconocer la afiliación en el sistema de historia laboral, mediante el registro de novedades de planillas declaradas de forma extemporánea por parte del empleador y servidor.
¿A quién está dirigido?
Los beneficiarios de este trámite son los empleadores / afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de registro y aprobación de planillas declaradas. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Aprobación de la novedad de planillas declaradas
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Trámite inicia en Portal Web y es ingresado por ventanilla de Gestión Documental: Trámite que inicia en el Portal Web, continúa de forma presencial ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.
Registro:
- Clave patronal: Obtenga previamente la clave de empleador y posteriormente ingrese al aplicativo del seguro especializado en el portal web del IESS, seleccionando "Trámites virtuales" opción "Empleadores" y posteriormente ingrese en "Registro de nuevo empleador", "Empleador con clave", de tal manera que registre la novedad.
- Cédula: Ingrese al aplicativo del seguro especializado en el portal web del IESS, seleccionando "Trámites virtuales" opción "Empleadores" y posteriormente "Registro de nuevo empleador", de tal manera que registre la novedad, y posteriormente, presente el documento original en ventanilla.
- Contrato de trabajo: Presente original del documento.
- Rol de pago: Presente copia certificada de recursos humanos de la empresa en el caso de variaciones de sueldo.
- Solicitud para empleador: Presente la solicitud dirigida al IESS, la cual contará con la siguiente información:
- Datos del empleador: (Nombres y apellidos/Número de cédula de identidad o código de identificación para extranjeros).
- Ruc, sucursal, razón social.
- Petición expuesta con claridad.
- Número, tipo y periodos de las novedades.
- Correo electrónico, dirección y teléfono.
- Firma del solicitante.
- Listado con el detalle de nombres y número de documento de identidad.
La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.
- Acta de finiquito: El afiliado debe entregar documentos originales con firmas.
- Acción de personal: Presente copia certificada por recursos humanos.
- Sentencia ejecutoriada: Presente original de sentencia ejecutoriada favorable al trabajador.
Requisitos Especiales:
Requisito alternativo:
- Código de identificación para extranjero: Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados como empleador en el IESS, a través de un código de identificación.
- El empleador debe adjunta copia del código asignado a su trabajador extranjero.
Requisito adicional:
- Autorización a terceros, por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite presencial como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original o código de identificación para extranjeros en el Centro de Atención Universal.
¿Cómo hago el trámite?
Trámite presencial, ventanilla Gestión Documental
Para realizar el trámite ‘Registro y aprobación de planillas declaradas’ NO requiere generar un turno en línea, deberá acercarse de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de gestión documental, adjuntando los requisitos.
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.
Contacto:
Atención al Ciudadano
Teléfono:
593 23945666
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2022/10/03