Orden de Pago Fondos de Cesantía y Reserva

Trámite orientado a liberar la orden de pago cesantía de los afiliados que hayan actualizado la cuenta bancaria en el IESS durante los últimos seis meses (6) , que la orden de pago sea igual o mayor o igual a 6.000 dólares y que la cuenta bancaria haya sido autorizada con el sistema semiautomático o manual.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los afiliados - jubilados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Fondos de Cesantía y Reserva. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acreditación de valores fondos de cesantía y reserva

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite presencial: Trámite que se realiza y se da atención de forma presencial en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano a nivel nacional.

Requisitos:

  1. Cédula: Presente el documento original de identidad, recibirá la solicitud de la reactivación y aprobación de cesantía y/o fondos de reserva, llenará los datos y la firmará.
  2. Solicitud de ‘Reactivación de Orden de Pago de Fondos de Cesantía y Reserva’: El ciudadano realizará la suscripción del documento entregado por el servidor de Ventanilla Universal de forma manuscrita.

Requisitos Especiales:

Requisitos alternativo:

  1. Código de identificación para  extranjeros: Aplica para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS. Presente copia simple del documento al servidor de Ventanilla Universal.
  2. Pasaporte: Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad. Presente el documento original al servidor de Ventanilla Universal.

Requisito adicional:

  1. Poder notarial: Aplica en caso que el trámite sea realizado por una tercera persona.

    El apoderado presentará copia notarizada legalizada por el abogado provincial del IESS.

    Adicionalmente, el apoderado deberá presentar su cédula original en ventanilla del Centro de Atención Universal.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite presencial

IMPORTANTE:

Para realizar la reactivación de orden de pago de cesantía debe cumplir con la siguiente condición:

Este trámite aplica cuando usted ha realizado un cambio de cuenta bancaria y tiene un valor igual o mayor a USD 6.000,00.

INDICACIONES:

Genere su turno en línea

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Turnos línea’, dé clic en el ícono del turnero. Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/pages/genTurnoOnline.jsf?faces-redirect=true
  1. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione ‘Consultar’.
  2. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en ‘Siguiente’.
  3. Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online’
  4. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’
  5. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Reactivación de Orden de Pago y Desbloqueo Fondos de Cesantía’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en ‘Siguiente’.
  6. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en ‘Si’.
  7. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón ‘Confirmar’.
  8. En la cita presente física o virtualmente la “Confirmación del Turno en Línea” generado desde nuestro portal web.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Teléfono: 593 23945666


Fecha de última actualización: 2022/09/30