Notificación inmediata de glosas (notificación de pago)

Trámite orientado a notificar las obligaciones pendientes de pago en estado de glosa por concepto de aportes, fondos de reserva y responsabilidades patronales, las mismas que podrán ser canceladas o impugnadas dentro del término de ocho (8) días subsiguientes a su notificación.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los empleadores y sujetos de protección adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Recaudación, Cartera y Coactiva. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Notificación de pago (glosas notificadas en línea)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite virtual: Trámite que se realiza totalmente en el Portal Web del IESS y su proceso de respuesta es automático.

Requisitos:

  1. Cédula: ingrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec)  y seleccione la opción 'Empleadores'.
  2. Clave patronal: ingrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec)  y seleccione la opción 'Empleadores'. Con la notificación automática de glosa, podrá realizar posteriormente, los siguientes trámites:
  • Solicitud de impugnación de glosa.
  • Solicitud de acuerdo de pagos parciales a un plazo máximo de 12 meses.
  • Solicitud de acuerdo de Pagos Parciales plazo de 13 a 36 meses.
  • Solicitud de Convenio de Purga de Mora

Trámite ingresado por ventanilla y resuelto en proceso back: Trámite que se realiza de forma presencial en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano o en las Ventanillas del Seguro Especializado y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

Requisitos:

  1. Cédula: presente el original del documento, no debe presentar copia.
  2. Registro único de contribuyentes: presente fotocopia del documento.

Requisitos Especiales:

Requisito Adicional:

  1. Autorización a terceros: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite presencial como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular; finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original en el Centro de Atención Universal.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite virtual

Indicaciones:

  1. Ingrese al portal web del IESS (www.iess.gob.ec)  y seleccione la opción 'Empleadores', seleccione “Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes”.

Link: https://www.iess.gob.ec/empleador-web/pages/principal.jsf

  1. Ingrese la C.I. y clave del empleador.
  2. Seleccione la opción “Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “Generar Comprobante” y si está seguro seleccione “Aceptar”.
  4. Seleccionar el ícono “Imprimir”, dar clic; y, luego seleccionar el ícono “Cancelar” para terminar su registro.

Trámite presencial, ventanilla Cartera

Indicaciones:

     Genere su turno en línea

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Turnos línea’, dé clic en el ícono del turnero. Link:

https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/pages/genTurnoOnline.jsf?faces-redirect=true

  1. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione ‘Consultar’.
  2. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en ‘Siguiente’.
  3. Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online’
  4. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’
  5. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Notificación de glosa’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en ‘Siguiente’.
  6. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en ‘Si’.
  7. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón ‘Confirmar’.
  8. En la cita presente física o virtualmente la “Confirmación del Turno en Línea” generado desde nuestro portal web.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al ciudadano

Teléfono: 593 23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/03