Concesión de comprobante de abono de título de crédito

Trámite orientado a generar el comprobante de abono de un título de crédito por concepto de aportes, fondos de reserva y responsabilidades patronales.

El valor del abono se imputará en el siguiente orden: intereses, multas y capital.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los empleadores adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Recaudación, Cartera y Coactiva. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Comprobante de pago de abono de título de crédito

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite por Ventanilla Virtual: Trámite que se ingresa a través del Portal Web del IESS, en la opción Ventanilla Virtual y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.

  1. Título de crédito: Previo a realizar el trámite, verifique en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Consulta de Mora Patronal" si registra obligaciones en estado de título de crédito, su concepto y valor del mismo.
  2. Cédula: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual".
  3. Solicitud de abono de título de crédito: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual".  La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible. La solicitud debe contener:
  • Número del RUC
  • Sucursal
  • Razón social
  • Número patronal
  • Nombre del representante legal
  • Número de cédula del representante legal (o código de identificación de extranjeros, de ser el caso).
  • Número del título de crédito que se desea abonar.
  • Valor a ser abonado.
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Teléfono convencional y celular.

      4. Registro único de contribuyentes: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual".

Trámite resuelto en ventanilla: Trámite que se realiza y se da atención de forma presencial en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano a nivel nacional.

  1. Título de crédito: Previo a realizar el trámite, verifique en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Consulta de Mora Patronal" si registra obligaciones en estado de título de crédito, su concepto y valor del mismo.
  2. Cédula: Presente el documento original, no debe entregar copia.
  3. Solicitud de abono de título de crédito: Entregue el documento en ventanilla. La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible. La solicitud debe contener:
  • Número del RUC
  • Sucursal
  • Razón social
  • Número patronal
  • Nombre del representante legal
  • Número de cédula del representante legal (o código de identificación de extranjeros, de ser el caso).
  • Número del título de crédito que se desea abonar.
  • Valor a ser abonado.
  • Dirección
  • Correo electrónico
  • Teléfono convencional y celular.

      4. Registro único de contribuyentes: Entregue el número de RUC o presente el documento original, no debe entregar copia.

Requisitos Especiales:

Requisito Alternativo:

  1. Código de identificación para extranjeros: Aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación.
  • Virtual: Escanee y cargue el documento en la página web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Ventanilla Virtual".
  • Presencial: Presente copia del documento.

NOTA: En caso excepcional, presente visa o pasaporte para el caso de que el trámite sea realizado por un tercero.

Requisito Adicional:

  1. Autorización a terceros: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular; finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original en el Centro de Atención Universal.

¿Cómo hago el trámite?

Trámite virtual

Previo a realizar el trámite, verifique en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec) en la opción "Consulta de Mora Patronal" si registra obligaciones en estado de título de crédito, su concepto y valor del mismo.

Indicaciones:

Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, escoja la opción ‘Trámites virtuales’, seleccione el ícono ‘Ventanilla virtual’, a continuación se desplegará el formulario de ‘Recepción de trámites’, ingrese sus datos correctamente y elija la provincia, trámite, detalle su pedido en el mensaje y anexe todos los requisitos en formato JPG o PDF (peso máximo 1MB).

Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recepcion-formularios-web/public/tramite.jsf

 

Trámite presencial

Indicaciones:

Genere su turno en línea

  1. Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Turnos línea’, dé clic en el ícono del turnero. Link:

https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/pages/genTurnoOnline.jsf?faces-redirect=true

  1. Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione ‘Consultar’.
  2. Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en ‘Siguiente’.
  3. Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online’
  4. Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’
  5. Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Comprobante título de crédito’  y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en ‘Siguiente’.
  6. Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en ‘Si’.
  7. Verifique la información del turno solicitado y presione el botón ‘Confirmar’.
  8. En la cita presente física o virtualmente la “Confirmación del Turno en Línea” generado desde nuestro portal web.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al ciudadano

Teléfono: 593 23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/09/30