Trámite orientado a brindar facilidades de pago a personas naturales de obligaciones por concepto de aportes, fondos de reserva y responsabilidades patronales en estado de glosas y títulos de crédito antes del remate, con el plazo máximo de 10 (diez) años.
Los beneficiarios de este trámite son los empleadores y sujetos de protección adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de cartera. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Tabla de amortización, en donde se pueden visualizar las fechas y el valor a pagar mensuales.
Compromiso de pago entre el IESS y el deudor.
Reporte / liquidación de obligaciones que se encuentran inmersas.
Comprobante de pago de cuota inicial.
Trámite presencial en ventanilla gestión documental: Trámite que se realiza de forma presencial, ingresando requisitos por el Sistema de Gestión Documental-Quipux en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano y es direccionado a las Coordinaciones Provinciales o Direcciones Nacionales para su atención.
Requisitos:
NOTA: Utilice el formato predeterminado de solicitud de un convenio de purga de mora.
Requisito alternativo:
Presente fotocopia del documento.
Requisitos adicionales:
NOTA: Esta garantía aplica para la entidad financiera que conste en el listado de calificación de riesgos de la Dirección Nacional de Riesgos Institucionales del IESS.
El bien inmueble debe cumplir las siguientes condiciones: no tener afectación vial, el uso de suelo permita construir o desarrollar proyectos, sin ningún impedimento por la zonificación en la cual esté ubicada.
El bien inmueble debe cumplir las siguientes condiciones:
a. Que se encuentre libre de gravámenes.
b. Que no forme parte del patrimonio familiar
c. Que no sea constituido en derechos y acciones.
El bien inmueble no debe tener obligaciones tributarias pendientes con el Gobierno Autónomo Descentralizado correspondiente.
La escritura del bien inmueble debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.
La entidad financiera debe constar en el listado de calificación de riesgo proporcionado por la Dirección Nacional de Riesgos Institucionales del IESS.
NOTA: la entidad aseguradora debe constar en el listado de calificación de riesgo proporcionado por la Dirección Nacional de Riesgos Institucionales del IESS.
El ciudadano que realiza el trámite como tercero presentará original de su cédula y el poder notarial debidamente suscrito.
La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.
Para iniciar el trámite debe considerar:
Para este trámite presente un solo tipo de garantía, que avale el fiel cumplimiento del compromiso de pago con el IESS, las opciones se detallan a continuación:
a) Garantía bancaria: Aplica para deudores que requieren presentar una garantía bancaria, emitida por una entidad financiera, misma que debe constar en el listado de calificación de riesgo proporcionado por la Dirección Nacional de Riesgos Institucionales del IESS.
b) Garantía con aval financiero: Esta garantía aplica para la entidad financiera que conste en el listado de calificación de riesgos de la Dirección Nacional de Riesgos Institucionales del IESS.
c) Garantía hipotecaria: El bien inmueble debe cumplir las condiciones solicitados por el IESS y por tanto los requisitos que deberá presentar son:
d) Garantía con póliza de seguros: Aplica para deudores que requieren presentar una póliza de seguro de fiel cumplimiento, emitida por la entidad aseguradora, misma que debe constar en el listado de calificación de riesgo proporcionado por la Dirección Nacional de Riesgos Institucionales del IESS.
Procedimiento para trámite presencial en ventanilla gestión documental:
Para realizar el trámite ‘Emisión de convenio de Purga de Mora para personas naturales’ NO requiere generar un turno en línea, deberá acercarse de manera presencial a cualquier Centro de Atención Universal a nivel nacional, a través de nuestras ventanillas de gestión documental.
El tiempo de atención aplica desde la fecha de aprobación del Director Provincial.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.
Contacto: Atención al ciudadano
Teléfono: 593 23945666Fecha de última actualización: 2022/10/04