Emisión de certificado de afiliación al Seguro Social Campesino

Trámite orientado a conceder un documento en el cual se certifique si la persona solicitante se encuentra o no afiliada al Seguro Social Campesino, régimen especial del Seguro Universal Obligatorio, para proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son los afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios del Seguro Social Campesino. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de afiliación al Seguro Social Campesino

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Trámite virtual:  Trámite que se realiza totalmente en el portal web del IESS y su proceso de respuesta es automático.

Requisitos:

  1. Cédula de identidad: Ingrese al portal institucional 'www.iess.gob.ec', seleccione Trámites virtuales >> asegurados >> afiliados y en la opción "Certificado de Afiliación" escoja "Certificado del Seguro Social Campesino", de tal manera que genere el certificado.

Trámite presencial en ventanilla seguro especializado: Trámite que se realiza de forma presencial en los Dispensarios Médicos del Seguro Social Campesino y es direccionado a un proceso back para su atención.

Requisitos:

  1. Cédula: Presente el documento original, no debe entregar copia.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para trámite virtual:

  1. Ingrese al portal institucional 'www.iess.gob.ec', seleccione ‘Trámites virtuales’, opción ‘Afiliados’.
  2. En la opción ‘Certificado de Afiliación’ escoja ‘Certificado del Seguro Social Campesino’.
  3. Ingrese su número de cédula de identidad y fecha de nacimiento y digite ‘Consultar’, se desplegará el documento en archivo PDF.
  4. Link: https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/opcionesGenerales/seleccionCertificadoDeAfiliacion.jsf

Procedimiento para trámite presencial en ventanilla seguro especializado:

Presentar el requisito en los Dispensarios Médicos o en la Coordinación/ Unidad Provincial del Seguro Social Campesino.

NOTA: El trámite presencial podrá ser solicitado por el titular del servicio y únicamente por un familiar directo.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dispensario Comunitario del Seguro Social Campesino al que se encuentre afiliado o adscrito, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al ciudadano

Teléfono: 593 23945666

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/10/04