Clave de afiliado para acceso al portal IESS

Trámite orientado a proporcionar al afiliado su clave de acceso al portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la misma que le permitirá acceder a todos los servicios institucionales para los afiliados.

En caso de que la clave de afiliado se encuentre bloqueada, el ciudadano debe realizar el trámite "Desbloqueo de clave de afiliado para acceso al portal", previo a la ejecución del trámite "Clave de afiliado para acceso al portal IESS".

¿A quién está dirigido?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pone a disposición de sus afiliados adscritos que acceden a los servicios de aseguramiento, asesoramiento y control patronal, el trámite Clave de afiliado para acceso al portal IESS.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Clave de afiliado para acceso al portal IESS

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Cédula.
  • Código de identificación para extranjeros.

¿Cómo hago el trámite?

VIRTUAL:

  1. Ingrese al aplicativo del negocio a través del portal web del IESS (www.iess.gob.ec / Trámites Virtuales / Asegurados / Afiliados / Generar/Recuperar Clave).
  2. Ingrese su número de cédula de ciudadanía y dé clic en el casillero "No soy un robot".
  3. Confirme su código de autentificación (CAPTCHA) según las indicaciones, dé clic en "Buscar".
  4. Ingrese su día y mes de nacimiento.
  5. Responda 2 preguntas relacionadas con su historia laboral (las respuestas serán verificadas con la base de datos IESS).
  6. Responda 3 preguntas personales (Si es primera generación de clave, sus respuestas se guardarán, si está recuperando su clave, sus respuestas se validarán con las que registro en su primera generación de clave).
  7. Conteste correctamente los puntos descritos anteriormente, tiene 5 intentos, de lo contrario, si está recuperando su clave, la misma será bloqueada; si está generando por primera vez, debe continuar intentando.
  8. Si responde correctamente los puntos descritos anteriormente, se desplegará una pantalla con sus datos personales y su correo electrónico, verifique si es correcto o a su vez, coloque un nuevo correo electrónico y dé clic en "Continuar".
  9. Ingrese a su correo electrónico, le llegará un enlace para generar su nueva clave, el enlace tendrá una duración de 15 minutos.
  10. Ingrese al enlace indicado y dé clic sobre el cuadro "Declaración información fidedigna".
  11. Digite su nueva clave (mínimo 8 caracteres entre números y letras únicamente) y luego dé clic en "Continuar", tiene 15 minutos para realizar este proceso.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

VIRTUAL: 24 horas.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Atención al Ciudadano

Email: atencionalusuario@iess.gob.ec

Teléfono: 59323945666

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 42846
2 2025-02 0 40081
3 2025-03 0 40257
4 2025-04 0 41820
5 2025-05 0 44470
6 2025-06 0 50751
7 2025-07 0 58990
8 2025-08 0 107336
9 2025-09 0 91609
10 2024-01 0 43651
11 2024-02 0 43110
12 2024-03 0 44589
13 2024-04 0 41962
14 2024-05 0 46784
15 2024-06 0 45252
16 2024-07 0 52861
17 2024-08 0 47026
18 2024-09 0 45146
19 2024-10 0 45078
20 2024-11 0 42145
21 2024-12 0 34378
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/10/15

Contenido

¿Te sirvió el contenido?