Trámite orientado a mantener actualizada los datos y la información de la empresa en el sistema de historia laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Virtual: 24 horas.
¿A quién está dirigido?
Los beneficiarios de este trámite son los empleadores adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de actualización de datos de la empresa. Para mayor información consulte nuestra página web: www.iess.gob.ec.
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Información actualizada de los datos de la empresa
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Trámite virtual: Trámite que se realiza totalmente en el portal Web del IESS y su proceso de respuesta es automático.
Requisitos:
- Cédula: Ingrese al aplicativo del seguro especializado "Avisos de entrada y salida", de tal manera que realice la actualización.
- Clave patronal: Obtenga previamente la clave de usuario, ingresar al aplicativo de la página web empleadores, de tal manera que actualice los datos.
Trámite resuelto en ventanilla: Trámite que se realiza y se da atención de forma presencial en las Ventanillas de los Centros de Atención al Ciudadano a nivel nacional.
Requisitos:
- Cédula, presente su documento original.
- Solicitud para empleador: Presente la solicitud dirigida al IESS, la cual contará con la siguiente información:
- Datos del empleador: (Nombres y apellidos/Número de cédula de identidad o código de identificación para extranjeros.
- Ruc, sucursal, razón social
- Petición expuesta con claridad
- Correo electrónico, dirección y teléfono del solicitante
- Firma del solicitante, la suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.
Requisitos Especiales:
Requisitos alternativo
- Código de identificación para extranjeros, presente una copia simple del documento, aplica únicamente para ciudadanos extranjeros que no tienen cédula de identidad, siempre y cuando se encuentren registrados o afiliados en el IESS, a través de un código de identificación.
Requisito adicional:
- Autorización a terceros, por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite presencial como tercero, presentará una autorización a terceros, la misma que se obtiene ingresando al aplicativo en el portal web del IESS (www.iess.gob.ec), registrando usuario y contraseña del titular, finalmente, deberá llenar los campos solicitados y generar el documento. Así mismo, el tercero autorizado deberá presentar su cédula original o código de identificación para extranjeros en el Centro de Atención Universal.
¿Cómo hago el trámite?
Trámite virtual
INDICACIONES:
- Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, dé clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’, dé clic en la opción ‘Empleadores’, seleccione ‘Generación, Consulta e Impresión de Comprobantes’. Link: https://www.iess.gob.ec/empleador-web/pages/principal.jsf
- Ingrese su cédula de ciudadanía y clave de empleador.
- Se desplegará el menú de opciones, elegir ‘Empresas’.
- Seleccione la opción ‘Actualización de Datos de la Empresa/Oficina’.
- Realice los cambios necesarios de información, de clic en ‘Continuar’
- Continúe hasta completar el requerimiento de datos del sistema, de clic en ‘Guardar’.
Trámite Presencial
INDICACIONES:
Genere su turno en línea
- Ingrese al portal https://www.iess.gob.ec, ‘Turnos línea’, dé clic en el ícono del turnero. Link: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/pages/genTurnoOnline.jsf?faces-redirect=true
- Ingrese su número de cédula de ciudadanía seleccione ‘Consultar’.
- Ingrese su correo electrónico y su número de contacto celular, si sus datos son correctos, dé clic en ‘Siguiente’.
- Recibirá un correo electrónico con el asunto: ‘Verificar IESS turno online’
- Ingrese el código enviado a su correo electrónico, de clic en ’Verificar’
- Seleccione la provincia, tipo de trámite ‘Actualización de datos de la empresa’ y agencia en la que desea ser atendido, dé clic en ‘Siguiente’.
- Seleccione el día y la hora, se desplegará una ventana de confirmación, si está de acuerdo de clic en ‘Si’.
- Verifique la información del turno solicitado y presione el botón ‘Confirmar’.
- En la cita presente física o virtualmente la “Confirmación del Turno en Línea” generado desde nuestro portal web.
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Centros de Atención a nivel nacional, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Horarios diferenciados para puntos en centros comerciales.
# |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
1 |
2024-04 |
0 |
268 |
2 |
2024-06 |
0 |
267 |
3 |
2024-09 |
0 |
241 |
Ir al trámite en línea
Fecha de última actualización: 2024/10/10