Inspección de agua potable y alcantarillado

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma brindará y garantizará el acceso al servicio de alcantarillado sanitario a todos los habitantes que se encuentren dentro de la jurisdicción y que son beneficiarios a través del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, el cual se sujetará a las normas técnicas que se detallan en esta ordenanza.

Las fugas de agua potable y alcantarillado sanitario afectan a toda la comunidad, principalmente por las pérdidas que ocasiona y los problemas que acarrean. En este sentido es responsabilidad de todos los habitantes de la ciudad de Zaruma y cualquier persona que detecte las fugas proceder a reportar las mismas, especificando el sector donde se encuentre para la fácil identificación y reparación. El servicio de alcantarillado sanitario referido a la recolección de aguas servidas será prestado a través de los siguientes medios: a) Por redes domiciliarias, en las áreas geográficas donde exista infraestructura de red pública de alcantarillado. b) Por pozos sépticos, letrinas u otras modalidades no convencionales. Estos sistemas serán construidos, instalados, provistos, operados y mantenidos por los beneficiarios, bajo su responsabilidad.

Los usuarios recibirán el servicio de alcantarillado sanitario mediante acometidas desde la matriz hasta la línea de fábrica, debiendo respetarse el tipo de alcantarillado, ya sea separado (pluvial y sanitario) o combinado.

¿A quién está dirigido?

El trámite lo puede realizar cualquier ciudadano natural o jurídico, ecuatoriano o extranjero que sea propietario de edificaciones, predios y/o departamentos en la ciudad de Zaruma y en las parroquias en donde estén intervenidas las juntas de agua por la entidad municipal.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acceder al servicio de agua potable y alcantarillado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de inspección en domicilio.
  2. Copia de la última planilla de pago del servicio

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  • Una vez llenado el formulario, adjuntando copia de la planilla del servicio, el usuario deberá presentar la documentación en el Departamento de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
  • En dicho departamento, se revisará el requerimiento, y procederá a notificarle de la fecha y hora para proceder con la inspección requerida, donde deberá estar presente obligatoriamente el usuario.
  • Al estar en orden se comunicarán con el usuario para efectuar la inspección, e indicarle lo que se requiere para el trabajo de conexión de la nueva guía.
  • Luego de realizada la inspección el Trabajador del Departamento de Gestión de Agua Potable informará lo encontrado para luego indicarle al usuario y ver que procede según el requerimiento.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: De lunes a viernes, de 08H00 a 12H30, y de 13H30 a 17H00.

Lugar: Edificio Municipal ubicado en la Plaza la Independencia y calle Nueve de Octubre.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Departamento de Gestión de Agua Potable y Alcantarillado

Email: aguapotable@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 072973262


Fecha de última actualización: 2025/09/15

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