Verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente para las diferentes actividades o proyectos dentro del cantón Zaruma.
Este procedimiento aplica para toda actividad obra o proyecto nuevo y toda ampliación o modificación de los mismos que este dentro del cantón Zaruma.
El trámite lo puede realizar cualquier ciudadano natural o jurídico, ecuatoriano o extranjero que desempeña regularmente una actividad económica o profesional que tenga el potencial de afectar los recursos naturales como resultado de sus acciones u omisiones o que, en virtud de cualquier título, controle dicha actividad o tenga un poder económico determinante sobre su funcionamiento técnico.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Para la solicitud de permiso por primera vez:
Para la renovación de permisos:
Trámite por primera vez
El ciudadano debe:
Renovación de trámite:
El ciudadano debe:
• Presentar los requisitos indicados para la renovación en la Unidad de Gestión Ambiental.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Lugar: Edificio Municipal, ubicado en la Plaza de la Independencia y calle 9 de Octubre.
Horario: lunes a viernes de 08H00 a 12H30 y de 13H30 a 17H00.
Tiene vigencia de 1 año (debe actualizar anualmente)
Contacto: Dirección de la Unidad de Gestión Ambiental
Email: jajaramillog@gadzaruma.gob.ec
Teléfono: 2973 619
Las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho, establecimientos comerciales o industriales, mineras, agrícolas, ganaderas, avícolas o de cualquier otra índole, que se encuentren comprendidos en los casos previstos en este artículo, están obligados a solicitar autorización de uso y ocupación de suelo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 264 numeral 2 de Constitución de la República, por lo que la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma, analizará todas las solicitudes que se presenten sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón, debiendo revisar la documentación respectiva en coordinación con las dependencias municipales competentes, para luego remitir los informes respectivos y asesorar al Concejo Municipal, sobre la conveniencia o no de otorgar los permisos correspondientes;
Art. 25.- Permiso Ambiental
Dependiendo de la categorización del proyecto se presentará el permiso ambiental en función de lo que establece el ministerio del ambiente.
Fecha de última actualización: 2025/09/05