Inscripción de testamento de Bienes Inmuebles

El trámite de inscripción de Testamento, consiste en inscribir la disposición de bienes que realiza una persona antes de su muerte, para sus herederos o legatarios.

(Publicidad registral de disposiciones testamentarias con contenido patrimonial)

Legatario: Es aquella persona particular, que adquiere bienes concretos y determinados, sin responder del pasivo de la herencia. 

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que requiera ejercer su legítimo derecho de heredero o legatario de los bienes recibidos mediante testamento.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Testamento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Escritura o acta notarial de protocolización de testamento.
  2. Copia de defunción del causante.
  3. Pago de impuestos y tasa registral.
  4. Certificado de No adeudar a la municipalidad de todos los intervinientes.

¿Cómo hago el trámite?

  • Ingresar el trámite con los requisitos establecidos, en las oficinas del Registro de la Propiedad del Cantón Zaruma, para la respectiva revisión. 
  • Realizar el pago según la proforma en la que usuario deberá proporcionar, correo electrónico, número de teléfono, nombres completos, número de cédula y dirección, proforma con la que deberá acercarse a las ventanillas de Recaudación, para realizar el pago.
  • Entregar en ventanilla del Registro de la Propiedad y Mercantil el comprobante del pago que le dan en Recaudación.
  • Retirar el certificado de inscripción, el mismo que también llegará al correo electrónico que el usuario proporcionó, al momento de hacer la proforma. 

NOTA:

Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor se calcula según el avalúo de la propiedad.

Dicho avalúo se lo realizara de acuerdo a la tabla de cuantías estipulada en la Ordenanza que fija la tabla de aranceles o tarifas por los servicios que presta el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Zaruma para el año 2021.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio Municipal, ubicado en la Plaza de la Independencia y calle 9 de Octubre.

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de la inscripción del testamento será mientras dure la titularidad hereditaria.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Zaruma

Email: registro.propiedad@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 07 2973741


Fecha de última actualización: 2025/09/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?