Inscripción de Hipotecas de Bienes Inmuebles

A través de este trámite se inscribe la hipoteca constituida sobre inmuebles para dar publicidad a las garantías reales constituidas sobre dicho o dichos inmuebles.

Bien inmueble: Propiedad (también llamada bien raíz) que no se puede transportar de un lugar a otro y se encuentra adherida al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y desee hipotecar un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción, pasando a calidad de acreedores y deudores hipotecarios.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Hipoteca

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Escritura pública de constitución de hipoteca.
  2. Adquirir en la oficina de Recaudación el Certificado de No adeudar a la municipalidad de todos los intervinientes.
  3. Copias de cédula y papeleta de votación de constituyente e hipotecario.
  4. Certificado municipal de pago de impuestos prediales.
  5. Pago de tasa registral.

¿Cómo hago el trámite?

  • Ingresar el trámite con los requisitos establecidos, en las oficinas del Registro de la Propiedad del Cantón Zaruma, para la respectiva revisión. 
  • Realizar el pago según la proforma en la que usuario deberá proporcionar, correo electrónico, número de teléfono, nombres completos, número de cédula y dirección, proforma con la que deberá acercarse a las ventanillas de Recaudación, para realizar el pago.
  • Entregar en ventanilla del Registro de la Propiedad y Mercantil el comprobante del pago que le dan en Recaudación.
  • Retirar el certificado de inscripción, el mismo que también llegará al correo electrónico que el usuario proporcionó, al momento de hacer la proforma.

NOTA:

Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).

En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor fijo ($101.25 Hipoteca y $12.25 Prohibición).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio Municipal, ubicado en la Plaza de la Independencia y calle 9 de Octubre.

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Zaruma

Email: registro.propiedad@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 07 2973741


Fecha de última actualización: 2025/09/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?