Inscripción de Donación de Bienes Inmuebles

La donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario.

Este acto jurídico se caracteriza por la ausencia de contraprestación y por la voluntad expresa de beneficiar al donatario, pudiendo revestir diversas formas según la naturaleza del bien y las disposiciones legales aplicables.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que reciben una propiedad por donación en el cantón en el que proceda la inscripción.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Inscripción de Donación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Adquirir en la oficina de Recaudación el Certificado de No adeudar a la municipalidad de todos los intervinientes.
  2. Copia de cédula y papeleta de votación de donante y donatario.
  3. Declaración impuesto a la renta.
  4. Escritura pública de donación.
  5. Pago alcabalas.
  6. Pago de tasa registral.

¿Cómo hago el trámite?

  • Ingresar el trámite con los requisitos establecidos, en las oficinas del Registro de la Propiedad del Cantón Zaruma, para la respectiva revisión. 
  • Realizar el pago según la proforma en la que usuario deberá proporcionar, correo electrónico, número de teléfono, nombres completos, número de cédula y dirección, proforma con la que deberá acercarse a las ventanillas de Recaudación, para realizar el pago.
  • Entregar en ventanilla del Registro de la Propiedad y Mercantil el comprobante del pago que le dan en Recaudación.
  • Retirar el certificado de inscripción, el mismo que también llegará al correo electrónico que el usuario proporcionó, al momento de hacer la proforma.

NOTA:

Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor se calcula según el avalúo de la propiedad.

Dicho avalúo se lo realizara de acuerdo a la tabla de cuantías estipulada en la Ordenanza que fija la tabla de aranceles o tarifas por los servicios que presta el Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Zaruma para el año 2021.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio Municipal, ubicado en la Plaza de la Independencia y calle 9 de Octubre.

Horario: lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Zaruma

Email: registro.propiedad@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 07 2973741


Fecha de última actualización: 2025/09/30

Contenido

¿Te sirvió el contenido?