Certificado de compatibilidad de uso de suelo

Trámite que gestiona la emisión de certificados de COMPATIBILIDAD DE USO DE SUELO de un predio para determinar si la actividad o comercio que se realizara en el bien es COMPATIBLE de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Zaruma y/o Instrumentos de planificación vigentes del GAD Municipal del cantón Zaruma.

¿A quién está dirigido?

El trámite lo puede realizar cualquier ciudadano natural ecuatoriano o extranjero y jurídico privado o público propietario de un inmueble, dentro de los límites territoriales del Cantón Zaruma.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de compatibilidad uso de suelo para actividades comerciales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Adquirir en Recaudación el Formulario de Solicitud Múltiple.
  2. Adquirir en Recaudación el Certificado de no adeudar a la municipalidad.
  3. Formulario para Certificado de Uso de Suelos.
  4. Certificado de Afectación o Línea de Fábrica.
  5. Copia de la cedula y certificado de votación del propietario.
  6. Certificado del registro de la propiedad del terreno actualizado, o del bien inmueble donde se realice la actividad.
  7. Contrato de arriendo simple y copia de RUC cuando lo amerite.
  8. Levantamiento planimétrico y/o topográfico del predio realizado y firmado por un profesional Arquitecto o Ingeniero.

Para actualización, coordinar la inspección con el técnico del Departamento de Planificación.

¿Cómo hago el trámite?

El ciudadano debe:

  1. Comprar las especies valoradas en la oficina de recaudación.
  2. Llenar los formularios y adjuntar todos los requisitos.
  3. Entregar todos los documentos en la Dirección de Planificación del Municipio.

El Departamento de Planificación debe:

  1. Una vez revisado el trámite, de ser el caso, indicará al usuario las eventuales observaciones que deberán ser resueltas para proceder a la obtención del mismo.
  2. Una vez terminado el trámite se pondrá en contacto con el usuario para indicar que puede retirar su trámite en Dirección de Planificación, previo al pago del 10 % de SBU.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor del certificado de uso de suelo para actividades comerciales será igual al 10 % de una remuneración básica unificada del trabajador privado en general, vigente. Según lo establecido en la Ordenanza para la Determinación, Administración y Recaudación de Tasas por Servicios Técnicos y Administrativos que presta a los usuarios el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zaruma, Art. 6 item c. 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar: Edificio Municipal, ubicado en la Plaza de la Independencia y calle 9 de Octubre.

Horario: lunes a viernes de 08H00 a 12H30 y de 13H30 a 17H00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Hasta el 31 de diciembre de cada año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Planificación

Email: planificacion@gadzaruma.gob.ec

Teléfono: 072973531


Fecha de última actualización: 2025/09/10

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