Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Trámite orientado a verificar la disponibilidad de dotación de agua potable y la capacidad del sistema de alcantarillado sanitario y/o pluvial, con el fin de emitir el certificado de factibilidad requerido para nuevos desarrollos, construcciones o modificaciones prediales dentro del cantón Rumiñahui, conforme a la normativa vigente.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este servicio deben ser propietarios de un predio dentro del cantón Rumiñahui para acceder al servicio, este trámite lo puede realizar solo el titular o dueño del predio o en caso especial un apoderado con su respectiva autorización.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

1. Presentar un oficio dirigido al/la Director/a de Agua Potable y Alcantarillado, que contenga la siguiente información:

  • Nombres completos
  • Dirección exacta
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico

2.  Copia del Certificado de Normas Particulares emitido por IPRUS.

Requisitos Especiales:

En el caso de Bases de Diseño: 

  • Copia del Cerficado de Factibilidad

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

1. Ingreso de Documentación:

El usuario deberá presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado:

- Presentar un oficio dirigido al/la Director(a) de Agua Potable y Alcantarillado, que incluya:

  • Nombres completos del solicitante

  • Dirección exacta

  • Teléfono de contacto

  • Correo electrónico

- Copia del Certificado de Normas Particulares emitido por IPRUS.

En caso de presentar Bases de Diseño, se deberá incluir adicionalmente:

  • Copia de la factibilidad técnica correspondiente al proyecto.

2. Evaluación:

  • Una vez ingresada toda la documentación, la Dirección procederá a la evaluación técnica de la solicitud.

3. Recepción de respuesta:

  • Posteriormente, se emitirá una respuesta formal dirigida al ciudadano, informando sobre la aprobación, requerimientos adicionales o rechazo de la solicitud, según corresponda.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/09/30

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