Dirección de Movilidad y Transporte

Trámite dirigido a ciudadanos, ya sean personas jurídicas (públicas o privadas) o naturales (ecuatorianas o extranjeras) a la emisión de la resolución de adenda, mediante la cual se oficializa la deshabilitación de un vehículo, asegurando el estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios vigentes.

¿A quién está dirigido?

Trámite destinado a las personas que requieren retirar un vehículo de una operadora de transporte público o comercial, autorizando su circulación para fines particulares, conforme a la normativa vigente. Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución Administrativa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  1. Solicitar al Representante Legal de su operadora el Formulario para Deshabilitación , otorgado por la Dirección de Movilidad y Transporte del GADMUR o descargar de la página Web del GADMUR
  2. Comprobante de pago del servicio para el registro del cambio de Deshabilitación
  3. Respaldo documental debidamente legalizado conforme a los casos que sustenten la Deshabilitación descritos en el Art 8 de la resolución Nro. 018-DIR-2022-ANT, según la modalidad del servicio a prestar
  4. Copia del certificado de entrega de placas
  5. Copia del Acta entrega de los Registros Municipales de su respectiva modalidad
  6. Certificado de no adeudar al GADMUR $1.00
  7. Copia simple de matrícula

Requisitos Especiales:

En caso de Taxis (convencional y ejecutivo):

  • Certificado de instalación del kit de seguridad (Modalidad Taxis, Convencional / Ejecutivo)

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Acercarse a Balcón de Servicios

1. Descargo y llenado de formulario:

  •  Descargar el "Formulario de DESHABILITACIÓN"
  •  Completar todos los campos con letra legible y datos completos, de la matrícula, cédula de ciudadanía, nombre y RUC de la Empresa, suscrito por socio habilitado y Gerente de la Operadora.

2. Ingreso de documentos y requisitos:

  • Comprobante de pago original del servicio Solicitar en la oficina de Títulos Habilitantes de la Dirección de Movilidad y Transporte, la liquidación para realizar el pago correspondiente al DESHABILITACIÓN VEHICULAR, pago que se realizará el en los diferentes canales habilitados (ventanillas del Municipio de Rumiñahui, Servipagos y otras Instituciones Financieras)              
  • Adjuntar copia simple de la factura, matrícula o contrato de compra y venta, mismo que debe estar registrado y notariado, del vehículo habilitar.  
  • Respaldo documental debidamente legalizado conforme a los casos que sustenten la Deshabilitación descritos en el art. 8 de la resolución Nro. 018DIR2022ANT, según la modalidad del servicio a prestar.
  • En caso que se lo requiera por el tipo de trámite:

a. Por transferencia de dominio del vehículo, presentará el contrato de compra venta notariado; b. Por hurto o robo, presentará la denuncia realizada ante la autoridad competente;

c. Por disolución de la empresa, sociedad, etc., debidamente justificada con la resolución que avale tal disolución;

d. Por pérdida del vehículo debido a un caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobada;

  • e. Por inhabilitación o disposición de la autoridad administrativa o judicial competente.
  • Copia del certificado de entrega de placas Emitido por el área de matriculación vehicular del GADMUR. En casos de pérdida o robo de las placas, presentar la denuncia respectiva. El trámite lo podrá realizar Socio y/o Gerente con documentos originales de respaldo: matrícula, cédula y copia de nombramiento.                                                                                                                            
  • Copia del Acta entrega de los Registros Municipales de su respectiva modalidad. Solicitar en el área de Títulos Habilitantes, llevando los sellos con copia de matrícula y cédula. El trámite lo podrá realizar Socio y/o Gerente con documentos originales de respaldo: matrícula, cédula y copia de nombramiento.
  • Certificado de NO ADEUDAR AL GADMUR del socio entrante, dicho certificado se solicitará en las oficinas de Recaudación del Municipio de Rumiñahui en la Ventanilla 13, el cual tiene un coste de $1.00 y una vigencia de 20 días desde la fecha de su emisión y deberá tener el sello y firma correspondiente del área de recaudación.

3. Recepción de documento:

  • Recibirá un correo electrónico de la venilla virtual del Balcón de Servicios con el número de trámite, la fecha de ingreso y el enlace para el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

4. Seguimiento de trámite:

  • Podrá consultar en cualquier momento el estado de su trámite en la plataforma eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

5. Respuesta del trámite:

  •     Una vez atendido su requerimiento, recibirá un correo electrónico el sistema eDoc Manager la notificación respuesta adjunta.
  •     Los documentos emitidos pueden ser descargados directamente desde eDoc Manager. https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  •     También puede acercarse al Archivo del GAD Municipal para retirar físicamente a retirar la Resolución original en la Dirección de Movilidad y Transporte (Títulos Habilitantes.

Fecha de entrega: Quince (15) días laborables


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Resolución Administrativa $11.80

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección:  Calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/jHpMKtfF9sknQp6w7

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas"

 

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Depende de la Normativa Legal vigente de la Agencia Nacional de Tránsito

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Cristina Guevara Rivera

Email: cristina.guevara@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 022998300 Ext. 4030


Fecha de última actualización: 2025/10/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?