Dirección de Movilidad y Transporte

Trámite orientado a la emisión de una resolución o adenda que oficialice el cambio de socio y la designación del nuevo titular del vehículo, asegurando el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios vigentes.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido para personas naturales o jurídicas de ámbito público o privado, que deben formalizar el cambio de socio y designación del nuevo titular del vehículo con el propósito de asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución Administrativa - Informe Técnico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  1. Llenar el Formulario de CAMBIO DE SOCIO Y TITULARIDAD DEL VEHÍCULO, otorgado por la Dirección de Movilidad y Transporte del GADMUR o descargar de la página Web del GADMUR - (Representante Legal de la operadora
  2. Comprobante original de pago del servicio para el registro del CAMBIO DE SOCIO Y TITULARIDAD DEL VEHÍCULO
  3. Copia del contrato de compra y venta (registrado y notariado)
  4. Copia de cédula y papeleta de votación del socio habilitado
  5. Certificado del Historial Laboral del IESS (a la fecha de presentación del trámite y a nombre del SOCIO por habilitar.)
  6. Posesión efectiva o cesión de derechos (fallecimiento del titular del vehículo) y el nuevo titular constará en el listado de socios emitido por la Superintendencia competente
  7. Esto aplicará para la modalidad en Taxis (convencional y ejecutivo)
    • Certificado de instalación del kit de seguridad.
  8. Declaración Juramentada del socio habilitado
  9. Certificado de NO ADEUDAR AL GADMUR del socio a ser habilitado $1.00 
  10. Original o copia certificada por parte de la aseguradora de la póliza de responsabilidad civil con vigencia de un año para el vehículo a habilitar

Requisitos Especiales:

En caso de fallecimiento del titular del vehículo:

  1. Posesión efectiva o cesión de derecho (documentos realizados previamente ante Notario Público)
  2. El nuevo socio titular constará en el listado de socios emitido por la Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, según corresponda.

En el caso de no contar con licencia acorde al tipo de servicio que presta:

  1. Contrato del conductor registrado o inscrito en el Ministerio del Trabajo
  2. Copia de cédula y paleta de votación
  3. Aviso de entrada al IESS del conductor 
  4. Copias simple de la Cédula, papeleta de votación y licencia de conducir

En caso de Taxis (convencional y ejecutivo):

  1. Certificado de instalación del kit de seguridad, siempre y cuando lo exija la normativa vigente

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Acercarse a Balcón de Servicios

  1. Ingreso de documentación habilitantes (requisitos), en ventanilla
  • Llenar un formulario CAMBIO DE SOCIO Y TITULARIDAD DEL VEHÍCULO en el cual hay que llenar todos los campos con letra legible sin tachones ni enmendaduras y con los datos exactos de la matrícula, fecha, cédula de ciudadanía, nombre y RUC de la Empresa, suscrito por socio entrante, socio saliente y Gerente de la Operadora.
  • Comprobante original del pago del servicio correspondiente al CAMBIO DE SOCIO Y TITULARIDAD DEL VEHÍCULO, pago que se realizará el en los diferentes canales habilitados (ventanillas del Municipio de Rumiñahui, Serví pagos y otras Instituciones Financieras)
  • Adjuntar copia simple del contrato de compra y venta, mismo que debe estar registrado y notariado.
  • Copia simple de cédula y papeleta de votación del socio entrante debe ser documentos claros y vigentes.
  • Certificado del historial laboral del IESS, este debe ser impreso a la fecha de presentación del trámite y a nombre del SOCIO por habilitar.
  • La póliza de Responsabilidad Civil, debe estar a nombre del socio o de la operadora, según corresponda, ser original, certificada o notariada. (Vencido el plazo de vigencia, la póliza deberá ser renovada y presentada a la DIRECCIÓN DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DEL GADMUR, para incorporar en el expediente de la operadora)
  • Realizar la declaración juramentada en una notaría, la cual debe estar hecha a nombre del socio habilitado, en donde indique que el socio entrante no se encuentra inmerso en las inhabilidades contempladas en la disposición general decimoctava de la LOTTTSV (Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
  • En el caso de no contar licencia acorde al tipo de servicio que presta. se deberá presentar el contrato de trabajo del conductor inscrito en el Ministerio de Relaciones Laborales (copia de papeleta de votación y cédula actualizadas) y su aviso de entrada al IESS.
  • Certificado de NO ADEUDAR AL GADMUR, Dicho certificado se solicitará en las oficinas de Recaudación del Municipio de Rumiñahui en la Ventanilla 13, el cual tiene una vigencia de 20 días desde la fecha de su emisión y deberá tener el sello y firma correspondiente del área de recaudación. Para la obtención del certificado la solicitud se deberá llenar con datos del socio entrante.

3. Recepción de documento:

  •     Recibirá un correo electrónico de la ventanilla virtual del Balcón de Servicios con el número de trámite, la fecha de ingreso y el enlace para el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

4. Seguimiento de trámite:

  •     Podrá consultar en cualquier momento el estado de su trámite en la plataforma eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

5. Respuesta del trámite:

  •     Una vez atendido su requerimiento, recibirá un correo electrónico el sistema eDoc Manager la notificación respuesta adjunta.
  •     Los documentos emitidos pueden ser descargados directamente desde eDoc Manager. https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  •     También puede acercarse al Archivo del GAD Municipal para retirar físicamente.

Fecha de entrega: Quince (15) días laborable


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Pago a realizarse:

  • Resolución Administrativa $11.8

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección de Movilidad y Transportes- Centro de Revisión Técnica Vehicular del cantón Rumiñahui Calle A y Av. General Enríquez
 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/8KcjcMcU6XtGh9mm9
 

De lunes a viernes de: 07:30 a 16:00 horas

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Resolución Administrativa - Dependiendo la Normativa Legal vigente de la Agencia Nacional de Tránsito

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Cristina Guevara Rivera

Email: cristina.guevara@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 022998300 Ext. 4030


Fecha de última actualización: 2025/10/27

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