Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Trámite orientado a solventar la operatividad de la red de alcantarillado para restablecer o garantizar la operatividad, funcionalidad y adecuado desempeño del sistema de alcantarillado, mediante la intervención técnica en redes que presenten obstrucciones, daños, deterioro o condiciones que afecten su correcto funcionamiento.

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a personas naturales o jurídicas, tales como propietarios de predios, administradores de conjuntos residenciales, establecimientos comerciales o industriales, así como a entidades públicas o privadas que hayan identificado fallas, taponamientos o afectaciones en la red de alcantarillado y requieran su intervención para garantizar la prestación adecuada del servicio, la salubridad pública y la preservación de la infraestructura sanitaria.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta Formal al Ciudadano

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial

  1. Oficio de solicitud, dirigido al/la Director(a) de Agua Potable y Alcantarillado, que incluya:

  • Nombres completos del solicitante
  • Dirección exacta
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:

1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)

El ciudadano debe presentar la siguiente documentación para iniciar el trámite:

  • Oficio de solicitud con los siguientes datos:
  • Nombres completos del solicitante
  • Dirección exacta del predio
  • Teléfono de contacto 
  • Correo electrónico

2. El técnico se comunica con el ciudadano para realizar la inspección:

  • Una vez recibida la documentación, el técnico asignado revisa los requisitos y se pone en contacto con el ciudadano para programar la inspección técnica.

3. Recepción de la respuesta:

  • Una vez evaluada la documentación y realizada la inspección, se genera una respuesta formal al ciudadano, la cual puede ser:

 

Plazo de respuesta:

  • Hasta 5 días laborables, contados a partir de la recepción de la documentación completa.

  • En casos de urgencia o situaciones graves, la respuesta será inmediata.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/09/30

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