Dirección de Avalúos y Catastros

Trámite orientado para actualizar la base catastral mediante la Regularización de Excedentes y Diferencias de Terrenos: Proceso para legalizar las diferencias de superficie o linderos de un predio, según la normativa vigente.

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido a todos los ciudadanos, ya sean personas naturales o jurídicas, que deseen llevar a cabo la regularización y legalización de excedentes de terreno o diferencias de superficie de predios ubicados dentro de la jurisdicción del cantón Rumiñahui, con el propósito de actualizar la información catastral y registral conforme a lo establecido en la normativa legal vigente.                                                                                                                                                                                                                                                   

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe técnico de actualización catastral

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Virtual: 

1. Formulario de Formulario "Solicitud para trámite de excedentes y diferencias de terreno", debidamente llenado y firmado.
2. Informe Predial de Regulaciones de Uso de Suelo (IPRUS) 
3. Copia del Comprobante de Tasa por Servicios Administrativos por Servicios Administrativos de Excedentes o Diferencias de Terrenos
4. Copia del Comprobante de Tasa del Título de Crédito por Servicio de Cartografía Digital Georreferenciada
5. Levantamiento topográfico (.dwg o shapefile)
6. Copia del Título de Adquisición y/o Posesión del Bien Inmueble con la razón de inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui (Adjudicación, Compra-Venta, Donación, Herencia, Prescripción Adquisitiva, Partición, Permuta, Remate, Derechos y Acciones, Posesión, Posesión Ancestral, Sin Posesionarios)

Requisitos Especiales:

En los casos que el predio colinde con QUEBRADA, solicitar el Informe de borde superior de quebrada a la Dirección de Avalúos y catastros
En los casos que el predio colinde con RÍO, solicitar Informe de cota máxima crecida Dirección de agua potable y alcatarillado
En los casos que el predio colinde con un RELLENO O EMBAULAMIENTO, solicitar un Informe de relleno o embaulamiento a la Dirección de agua potable y alcatarillado
En los casos que el predio colinde con PROPIEDAD MUNICIPAL, solicitar un Informe de delimitación con propiedad municipal
En los casos que el predio sea reconocido como PATRIMONIO CULTURAL, solicitar un informe Técnico de Patrimonio de la Dirección de Ordenamiento territorial
En los casos que el predio mantenga una HIPOTECA ABIERTA con cualquier entidad publica o privada, solicitar una carta de Autorización del acreedor hipotecario dirigida al GADMUR, en donde se indique la autorización para realizar el tramite de regularización o legalización de areas del Acreedor Hipotecario
En los casos que dentro de los seis meses emitido el Informe Técnico de regularización o legalización favorable  y este no haya sido inscrito, deberà realizar nuevamente el trámite de regularización, adjuntando el informe favorable caducado de Dirección de Avalúos y catastros

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Virtual

Correo electrónico: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

1. Descargo y llenado de formulario:

□ Regularización y legalización de excedentes y diferencias de terreno.
□ Convalidación de un trámite ya inscrito en el Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui.
□ Actualización de superficie de terreno y linderos generales de un predio declarado en Propiedad Horizontal"

2. Ingreso de documentos y requisitos:

3. Recepción de documento:

  • Recibirá un correo electrónico de la venilla virtual del Balcón de Servicios con el número de trámite, la fecha de ingreso y el enlace para el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

4. Seguimiento de trámite:

5. Respuesta del trámite:

  • Una vez atendido su requerimiento, recibirá un correo electrónico el sistema eDoc Manager la notificación respuesta adjunta.
  • Los documentos emitidos pueden ser descargados directamente desde eDoc Manager. https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  • También puede acercarse al Archivo del GAD Municipal para retirar físicamente.

Fecha de entrega: 15 días laborables


Canales de atención: Correo electrónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección: Calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/LMsrHu7EpBfLBMwW8

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/10/31

Contenido

¿Te sirvió el contenido?