Registro por Transferencia de Dominio en los casos de: Compra venta, Liquidación de la Sociedad Conyugal, Prescripción Adquisitiva, Renuncia de Gananciales, Renuncia de Usufructo, Adjudicación Cooperativa, Cesión de Derechos Hereditarios, Partición y Adjudicación, Restitución Fiduciaria, Derechos y Acciones, y Pago de Impuestos por Reliquidación de valores (GAD Rumiñahui)

Dirección Financiera

Trámite orientado a realizar el registro de transferencia de dominio y posterior emisión del certificado por transferencia de dominio en los casos de:
Compra venta, Liquidación de la Sociedad Conyugal, Prescripción Adquisitiva, Renuncia de Gananciales, Renuncia de Usufructo, Adjudicación Cooperativa, Cesión de Derechos Hereditarios, Partición y Adjudicación, Restitución Fiduciaria, derechos y acciones, pago de impuestos por reliquidación de valores

¿A quién está dirigido?

Dirigido a todos los ciudadanos que requieren realizar el registro de transferencia de dominio de un predio, con el fin de formalizar legalmente el cambio de propietario ante las autoridades correspondientes, garantizando la correcta inscripción y actualización en los registros públicos en el Cantón Rumiñahui.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de transferencia de dominio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Formulario de Aviso de Alcabala debidamente legalizado por la Notaría
2. Formulario de Declaración para Impuesto de Utilidades de Plusvalía debidamente legalizado por la Notaría y firmado por los vendedores
3. Minuta (debidamente firmada y sellada por la Notaría y el profesional que realizo la minuta)
4. Cédulas de identidad de los compradores y vendedores
5. Ficha Catastral actualizada
6. Certificado de NO ADEUDAR a la Municipalidad
7. Certificado de Gravámenes actualizado
8. Fotocopias de la Escritura o Documento de Adquisición del Inmueble por parte del vendedor

Requisitos Especiales:

Los ciudadanos deben considerar los siguientes documentos al realizar su trámite

* En caso de Adquisición por Derechos y Acciones: Adjuntar todas las escrituras de adquisición según el porcentaje de compra.
* En caso de Propiedad Horizontal adjuntar Escritura de declaratoria de Propiedad Horizontal 
* En caso de Donación adjuntar escritura de Donación
* En caso de Reliquidación por falta de inscripción adjuntar Oficio dirigido al Director financiero solicitando la liquidación de valores por falta de inscripción

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial

1.    Documento de Solicitud

  • Acérquese a la ventanilla de formularios de la Dirección Financiera y adquiera los siguiente: “Formulario de Aviso de Alcabala”, “Formulario de Declaración para Impuesto de Utilidades de Plusvalía” y “Certificación de No Adeudar” (costo: $1,00 c/u).
  • Complete los formularios con letra legible y asegúrese de llenar todos los campos requeridos en cada formulario.
  • Hacer legalizar el “Formulario de Aviso de Alcabala” y “Formulario de Declaración para Impuesto de Utilidades de Plusvalía” en la Notaria de su preferencia.
  • Recopilar y adjuntar al expediente los demás documentos solicitados: “Minuta (debidamente firmada y sellada por la Notaría y el profesional que realizo la minuta)”, “Ficha Catastral actualizada”, “Certificado de Gravámenes actualizado”, “Cédulas de identidad de los compradores y vendedores” y “Fotocopias de la Escritura o Documento de Adquisición del Inmueble por parte del vendedor”

2.    Ingreso del requerimiento 

  • Presente la documentación en el Balcón de Servicios para el registro del trámite.

3.    Confirmación de ingreso 

  • Recibirá en el correo electrónico registrado el número de trámite, la fecha de ingreso y el enlace para el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

4.    Liquidación de Valores 

  • Una vez atendido su requerimiento, la Dirección Financiera remitirá una notificación por medio del correo institucional al correo electrónico registrado por el usuario, en el cual se dará a conocer los valores que deben ser cancelados por concepto de Transferencia de Dominio.
  • Cancelar los valores correspondientes por alcabala y/o plusvalía en ventanilla de pagos del Municipio de Rumiñahui.

5.    Seguimiento del trámite 

  • Podrá consultar en cualquier momento el estado de su trámite en la plataforma eDoc Manager.https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

6.    Notificación de resolución del trámite 

  • Una vez atendido su requerimiento, recibirá en el correo electrónico registrado o mediante el sistema eDoc Manager la notificación para acercarse al Archivo del GAD Municipal para retirar el expediente físico del trámite de transferencia de dominio.

7.    Entrega del certificado 

  • Deberá acercarse a la Dirección Financiera, a retirar el Certificado de Transferencia en la ventanilla de la Unidad de Rentas.

 

Fecha de entrega: 3 días laborables

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

 $1 Formulario de Alcavala 

 $1 Formulario de Utilidad

 $1 Formulario de No Adeudar


Completar Porcentajes de Impuestos

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Tglo. Carlos Cárdenas

Teléfono: 299800 Ext. 3086


Fecha de última actualización: 2025/10/22

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