Catastro

Trámite orientado a registrar a los copropietarios de un inmueble bajo régimen de condominio o propiedad horizontal. Permite la inscripción de los propietarios, de acuerdo con sus derechos y acciones sobre el bien, garantizando la legalidad y actualización de la información catastral y registro correspondiente.

¿A quién está dirigido?

El presente trámite está dirigido a todos los ciudadanos del cantón Rumiñahui que deseen realizar el Registro de Copropietarios, con el objetivo de formalizar legalmente la existencia de propiedad compartida sobre un bien inmueble, conforme a la normativa vigente en materia de propiedad horizontal y administración predial.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de Copropietarios

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

  1. Formulario de “SOLICITUD DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS” debidamente completado.
  2. Certificado de Hipotecas y Gravámenes, actualizado y consolidado.
  3. Copia del Título de Adquisición y/o Posesión del Bien Inmueble, indicando la razón de inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Rumiñahui (Derechos y Acciones).

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento virtual

Correo electrónico:

  1. Descargar Formulario: Ingrese a la sección FORMATOS  de esta sesión o también puede descargar en de la página del GAD Municipal del Cantón Rumiñahui en  Formularios https://www.ruminahui.gob.ec/servicios/
  2. Llenado del formulario: Complete todos los campos requeridos con letra legible y con información completa, marque con una X la opción “Otro” e incluya en el reverso una breve descripción de lo solicitado.
  3. Envío de documentos: Una vez completado el formulario, adjunte los documentos requeridos en un solo archivo PDF y envíelo al correo electrónico: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec
  4. Recepción de documentos: La ventanilla virtual de Balcón de Servicios enviará una respuesta automática con el número de documento asignado en el Sistema de Gestión Documental “eDoc Manager”.
  5. Seguimiento del trámite: El usuario puede consultar el estado del trámite en línea en https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec/
  6. Notificación de atención: Una vez atendido el trámite, el Sistema de Gestión Documental “eDoc Manager” enviará una notificación al correo electrónico registrado.
  7. Entrega del documento: El ciudadano podrá descargar los documentos adjuntos desde el Sistema de Gestión Documental o acercarse al GAD Municipal (Archivo) para retirar la versión física del trámite.

Fecha de entrega: 5 días laborables


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR. https://maps.app.goo.gl/ztu4sUUX41a9tMtr8

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Hasta la transferencia de dominio del predio

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/10/22

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