El trámite de Registro de Contratos de Arrendamiento tiene como objetivo la inscripción de los contratos de alquiler de inmuebles en el registro municipal. Este procedimiento garantiza la validez legal de los contratos y permite que las partes involucradas cuenten con respaldo formal ante la autoridad municipal.
El presente trámite está orientado a todos los ciudadanos, tanto personas naturales como jurídicas, que requieran registrar formalmente contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y asegurar la validez jurídica del acto contractual.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Liquidación
Presencial:
Formulario valorado “SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE ARRENDAMIENTO DEL PREDIO” debidamente llenado.
Original y dos copias del Contrato de Arrendamiento.
Procedimiento Presencial:
Consulta del estado del trámite
El usuario puede consultar el estado del trámite en línea a través de la página web indicada.
Notificación de atención
Una vez atendido el trámite, el sistema envía una notificación al correo electrónico registrado por el usuario.
Recepción de documentos
El ciudadano puede descargar los documentos adjuntos desde el sistema o acercarse al GAD Municipal (Archivo) para retirar el trámite físico.
Fecha de entrega: 2 días laborables
Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.
Costo del trámite
USD 5,00.
Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR. https://maps.app.goo.gl/ztu4sUUX41a9tMtr8
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas
De acuerdo al tiempo del contrato
Contacto: Balcón de Servicios
Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec
Teléfono: 2998-300 ext. 2065
Art. 1.- Ámbito. Esta Ley regla las relaciones derivadas de los contratos de arrendamiento y de subarrendamiento de locales comprendidos en los perímetros urbanos.
Fecha de última actualización: 2025/10/22