Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Trámite orientado a la gestión e instalación de un nuevo medidor de agua potable, ya sea directamente desde la línea matriz o desde una línea en fábrica, con el objetivo de garantizar el correcto suministro del servicio y el cumplimiento de las disposiciones técnicas y normativas establecidas por la entidad competente en el cantón Rumiñahui.

 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de las instalaciones de nuevos medidores de agua potable deben ser propietarios de un predio dentro del cantón Rumiñahui para acceder al servicio, este trámite lo puede realizar solo el titular o dueño del predio o en caso especial un apoderado con su respectiva autorización.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Medidor instalado en Línea de Fábrica o Desde la Matriz

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial

  1. Formulario de Solicitud de Servicios de Agua Potable, presentado por cada propietario.

  2. Informe de Planos aprobados, emitido por la Dirección de Ordenamiento Territorial.

  3. Factibilidad de servicios, emitida por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.

  4. Comprobante de pago del impuesto predial vigente.

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial:

1. Ingreso de la solicitud con los requisitos:

  • Formulario de Solicitud de Servicios de Agua Potable, por cada propietario.
  • (Este formulario debe ser adquirido en la ventanilla de “Formularios”, con un costo de $1,00).
  • Informe de Planos aprobados, emitido por la Dirección de Ordenamiento Territorial.
  • Factibilidad de servicios, emitida por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Comprobante de pago del impuesto predial.

2. Cancelar el valor de la liquidación correspondiente.

3. Asignación de turno para la ejecución del trámite.

4. Instalación del medidor en la fecha programada.

 

Plazo de entrega:

  • Línea de fábrica: 8 días laborables.

  • Desde la matriz: 30 días laborables.

Costo del trámite:

  • Línea de fábrica: $136,90 más derechos de alcantarillado (según el tipo de alcantarillado).

  • Desde la matriz: $256,33 en calle adoquinada y con acera, más derechos de alcantarillado (según el tipo de alcantarillado).

  • Desde la matriz: $248,72 en calle empedrada y sin acera, más derechos de alcantarillado (según el tipo de alcantarillado).


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Costo del trámite:

  • Línea de fábrica: $136,90 más derechos de alcantarillado (según el tipo de alcantarillado).

  • Desde la matriz (calle adoquinada y con acera): $256,33 más derechos de alcantarillado (según el tipo de alcantarillado).

  • Desde la matriz (calle empedrada y sin acera): $248,72 más derechos de alcantarillado (según el tipo de alcantarillado).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

7 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/09/30

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