Dirección de Agua Potable y Alcantarillado

Tramite orientado a la instalación de un medidor en casos de daño, sustracción, cumplimiento de la vida útil u otras causas justificadas. Asimismo, contempla la reubicación y reinstalación de acometidas cuando las condiciones técnicas o físicas lo requieran.

Cambio de medidor: Procede cuando el medidor se encuentra dañado, ha sido sustraído o ha cumplido su vida útil, entre otras causas.
Reubicación de medidor: Consiste en trasladar el medidor a un lugar más accesible o visible que facilite la toma de lectura.
Reinstalación de acometidas: Comprende la modificación de la ubicación de la acometida o la sustitución de la tubería debido a daños, rupturas u otras circunstancias que lo ameriten.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del servicio de cambio, reubicación o reinstalación de medidores de agua potable deberán ser propietarios de un predio ubicado en el cantón Rumiñahui. El trámite podrá ser gestionado únicamente por el titular o propietario del predio; de manera excepcional, podrá realizarlo un apoderado legalmente autorizado mediante la respectiva documentación de respaldo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Medidor Cambiado

Medidor Reubicado

Medidor Reinstalado

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

  1. Formulario de Servicios, debidamente llenado.

  2. Carta de pago original del consumo de agua potable.

  3. Liquidación: Con el formulario y la carta de pago, el ciudadano debe acercarse a la ventanilla de Comercialización de Agua Potable para la emisión de la liquidación correspondiente.

Requisitos Especiales:

No se requiere de ningún trámite especial 

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial:

  1. Ingreso de la solicitud con los requisitos habilitantes:
    El ciudadano presenta:

    • Formulario de Servicios, debidamente llenado.

    • Carta de pago original del consumo de agua potable.

    • Con estos documentos, debe acercarse a la ventanilla de Comercialización de Agua Potable para la emisión de la liquidación correspondiente.

  2. Pago de la liquidación:
    El ciudadano cancela el valor indicado en la liquidación.

  3. Asignación de turno:
    Una vez realizado el pago, se asigna un turno para la ejecución del trámite según el cronograma establecido.

  4. Instalación del medidor:
    El personal técnico realiza la instalación, reubicación o reinstalación del medidor en la fecha asignada.

 

Plazos y costos del servicio: 

  • Cambio de medidor: 8 días laborables – $53,08

  • Reubicación de medidor: 10 días laborables – $12,15

  • Reinstalación de medidor: 1 día laborable

    • Calle adoquinada – $123,12

    • Calle empedrada – $108,40

Tiempo máximo del servicio: 30 días laborables


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Costos por tipo de trámite:

  • Cambio de medidor: $53,08
  • Reubicación de medidor: $12,15
  • Reinstalación de medidor:
    • Calle adoquinada: $123,12
    • Calle empedrada: $108,40

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/09/30

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