Patente

La emisión de Patente Municipal para Obligados a Llevar Contabilidad es el procedimiento mediante el cual las personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas dentro del cantón Rumiñahui y están obligadas a llevar contabilidad obtienen el registro y autorización correspondiente para el ejercicio de su actividad comercial, profesional, artesanal o de servicios.

¿A quién está dirigido?

Son beneficiarios de este trámite las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad que desarrollen una actividad económica dentro del Cantón Rumiñahui, conforme a la normativa vigente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Declaración del Impuesto de Patente Municipal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial: 

  1. Formulario de Solicitud de Patente
  2. Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo, Servicios en Línea (GADMUR) https://pagos.ruminahui.gob.ec/portal/
  3. Certificado de Registro Único de Contribuyente RUC
  4. Certificado de Establecimiento registrado (SRI)
  5. Certificado Histórico de Actividades (SRI)
  6. Nombramiento de Representante Legal vigente
  7. Copia de la Cédula del Representante Legal
  8. Constitución de la Empresa

Requisitos Especiales:

En caso de que el contribuyente no haya cumplido con sus obligaciones tributarias anteriores o se encuentre en mora, deberá presentar lo siguiente:

  1. Declaraciones del Impuesto a la Renta correspondientes a los ejercicios fiscales pendientes de declaración.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial

1. Formulario de Solicitud

  • Acérquese a la ventanilla de formularios de la Dirección Financiera y adquiera el Formulario de Solicitud de Patentes (costo: $1,00).
  • Complete todos los campos con letra legible y datos verificados.
  • Recopile y adjunte los demás requisitos establecidos para el trámite.

2. Ingreso de documentos y requisitos:

  • Ingresar la solicitud completa en la Ventanilla 2 de la Dirección Financiera
  • Se le genera la Declaración del Impuesto de Patente Municipal y se indica los valores a cancelar

3. Entrega de la patente

  • Una vez efectuado el pago correspondiente, se entregará la Patente (Comprobante de pago).

Fecha de entrega: 1 día laborable


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario de Solicitud de Patentes (costo: $1,00).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección: calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/LMsrHu7EpBfLBMwW8

Ventanillas: 2

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2021-05 0 100

Fecha de última actualización: 2025/11/19

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