Patente

La Emisión de Patente Municipal para No Obligados a Llevar Contabilidad es el procedimiento mediante el cual las personas naturales que realizan actividades económicas dentro del cantón Rumiñahui y no están obligadas a llevar contabilidad obtienen el registro y autorización correspondiente para el ejercicio de su actividad comercial, profesional, artesanal o de servicios.

Este trámite permite cumplir con la obligación establecida en la normativa municipal y tributaria vigente, garantizando el control y la formalización de las actividades económicas desarrolladas en el cantón.

¿A quién está dirigido?

Se consideran beneficiarios de este servicio las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que desarrollan actividades económicas, comerciales, profesionales, artesanales o de prestación de servicios dentro del Cantón Rumiñahui.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Declaración del Impuesto de Patente Municipal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

  1. Formulario de Solicitud de Patente
  2. Informe de Compatibilidad de Uso de Suelo (ICUS). Servicios en Línea (GADMUR) https://pagos.ruminahui.gob.ec/portal/
  3. Certificado de Registro Único de Contribuyente RUC
  4. Certificado de Establecimiento Registrado (SRI)
  5. Certificado Histórico de Actividades (SRI)
  6. Presentar la cédula de ciudadanía del titular

Requisitos Especiales:

En caso de no ser el titular de la actividad económica debe realizar lo siguiente:

1. Documento de autorización a terceros: Por motivos de seguridad de la información del titular, el ciudadano que ingresa el trámite de manera presencial como tercero, presentará una autorización simple a terceros debidamente suscrita, así mismo, deberá presentar su cédula original.

2. La autorización a terceros deberá contener la siguiente información:

  •     Nombres y apellidos completos del titular. 
  •     Número de identidad del titular.
  •     Nombres y apellidos completos del tercero. 
  •     Número de identidad del tercero.  
  •     Redacción de la autorización.
  •     Firma.

    La suscripción del documento de forma manuscrita es imprescindible.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial

1. Formulario de Solicitud

  • Acérquese a la ventanilla de formularios de la Dirección Financiera, adquiera el Formulario de Solicitud de Patentes (costo: $1,00).
  • Complete todos los campos con letra legible y datos verificados.
  • Recopile y adjunte los demás requisitos establecidos para el trámite.

2. Ingreso de documentos y requisitos:

  • Ingresar la solicitud completa en la Ventanilla 2 de la Dirección Financiera
  • Le generan la Declaración del Impuesto de Patente Municipal con los valores a cancelar

3. Entrega de la patente

  • Una vez efectuado el pago correspondiente, se entregará la Patente (Comprobante de pago).

Fecha de entrega: 1 día laborable


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario de Solicitud de Patentes (costo: $1,00)

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección: calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/LMsrHu7EpBfLBMwW8

Ventanillas: 2

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

 1 año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2021-05 1 200

Fecha de última actualización: 2025/11/19

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