Patente

Realizar el egreso del registro de la base de datos municipal del  Sistema de Patente por cierre de actividades económicas según solicitud del contribuyente.

¿A quién está dirigido?

Se consideran beneficiarios de este servicio todas las empresas y personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad que desarrollen una actividad económica en el Cantón Rumiñahui, incluyendo a la Persona Jurídica Privada, Persona Jurídica Pública, Persona Natural Ecuatoriana y Persona Natural Extranjera.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de Cierre de Patente

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Presencial:

  1. Formulario de Egreso o Actualización de Patentes Municipales (Costo 1.00)
  2. Certificado de Suspención y Cancelación o Certificado de Registro Único de Contribuyente RUC
  3. Establecimiento Registrado cerrado (SRI)
  4. Certificado Histórico de Actividades (SRI)
  5. Copia de cédula
  6. Copia del pago de la patente del año que fue cerrado, del año en curso o del cierre de la actividad o establecimiento

Requisitos Especiales:

No aplica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Presencial

1. Formulario de Solicitud

  • Acérquese a la ventanilla de formularios de la Dirección Financiera y adquiera el Formulario de Egreso o Actualización de Patentes Municipales (costo: $1,00).
  • Complete todos los campos con letra legible y datos verificados.
  • Recopile y adjunte los demás requisitos establecidos para el trámite.

2. Ingreso de documentos y requisitos:

  • Ingresar la solicitud completa en el Balcón de Servicios del GAD Municipal: 

3. Confirmación de ingreso

  • El Balcón de Servicios le entregará el número de trámite asignado, así también recibirá un correo electrónico con el número de documento para realizar el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental “eDoc Manager”: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec

Seguimiento de trámite:

5. Respuesta del trámite:

  • Una vez atendido su requerimiento, recibirá un correo electrónico el sistema eDoc Manager el Oficio de Cierre de Patente.
  • Los documentos emitidos pueden ser descargados directamente desde eDoc Manager. https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  • También puede acercarse al Archivo General del GAD Municipal para retirar físicamente.

Fecha de entrega: 10 días laborables


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario de Egreso o Actualización de Patentes Municipales (costo: $1,00)

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de Atención

Balcón de Servicios

Dirección: calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/LMsrHu7EpBfLBMwW8

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/11/19

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