Dirección de Movilidad y Transporte

Trámite orientado a la emisión de la resolución de factibilidad que certifica la viabilidad legal y administrativa para la constitución jurídica de personas naturales o jurídicas, conforme a la normativa vigente.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a ciudadanos, ya sean personas jurídicas (públicas o privadas) o naturales (ecuatorianas o extranjeras) que desean realizar el proceso legal para formalizar una empresa o cooperativa destinada a operar en el transporte terrestre comercial o público, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos establecidos.
 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución Administrativa - Informe Técnico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

De manera Presencial

1. Formulario de Solicitud del Informe de Factibilidad previo a la constitución jurídica .
2. Minuta del proyecto de constitución de la operadora de transporte en la cual se deberá especificar ( razón social, socios, capital social, aportes, administración, objeto social exclusivo).
3. Reserva de denominación emitida por la entidad competente. 
4. Acta de nombramiento provisional del representante legal (original).
5. Archivo electrónico con la nómina de socios o accionistas en donde conste los nombres y apellidos completos, números de cédulas y correos electrónicos.
6. Declaración juramentada
7. Comprobante de pago del costo del servicio.

Requisitos Especiales:

No aplica

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Acercarse a Balcón de Servicios                                                                                                                                                                           

  1. Ingreso de documentación habilitante (requisitos)
    • Formulario de Solicitud del Informe de factibilidad previo a la constitución jurídica.
    • Minuta del Proyecto de Constitución de la operadora de transporte, en la cual se deberá especificar (razón social, socios, capital social, aportes, administración, objeto social exclusivo).
    • Reserva de Denominación emitida por la entidad competente
    • Acta de Nombramiento Provisional original del Representante Legal.
    • Archivo electrónico con la nómina de socios o accionistas en donde conste los nombres y apellidos completos, números de cédulas y correos electrónicos
    • Declaración Juramentada
    • Comprobante de Pago del Costo del Servicio
  2. Recepción de documento:
    • Recibirá un correo electrónico de la ventanilla virtual del Balcón de Servicios con el número de trámite, la fecha de ingreso y el enlace para el seguimiento en el Sistema de Gestión Documental eDoc Manager: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  3. Seguimiento de trámite:
  4. Respuesta del trámite:
  • Una vez atendido su requerimiento, recibirá un correo electrónico el sistema eDoc Manager la notificación respuesta adjunta.
  • Los documentos emitidos pueden ser descargados directamente desde eDoc Manager. https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec
  • También puede acercarse al Archivo del GAD Municipal para retirar físicamente.

 

Fecha de entrega: Treinta (30) días laborables

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Resolución Administrativa $146.8

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios

Dirección:  Calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR 

Ubicación: https://maps.app.goo.gl/jHpMKtfF9sknQp6w7

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Depende de la Normativa Legal vigente de la Agencia Nacional de Tránsito

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Cristina Guevara Rivera

Email: cristina.guevara@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 022998300 Ext. 4030


Fecha de última actualización: 2025/10/27

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