Trámite orientado a evaluar y aprobar el plan de contingencia presentado por las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo espectáculos o eventos de concentración masiva con o sin fines de lucro, en diferentes sectores del cantón Rumiñahui.
Este trámite está dirigido a todas las personas naturales o jurídicas que deseen organizar eventos de concentración masiva en espacios públicos o privados en el cantón Rumiñahui, el objetivo de la aprobación es garantizar la seguridad de los asistentes mediante la revisión, validación y aprobación del plan de contingencias, el cual debe contemplar medidas de prevención, control de riesgos, respuesta ante emergencias y cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad, ambiente y orden público.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Oficio de respuesta de Revisión y Aprobación de Plan de Contingencia para eventos de concentración masiva
1. Formato de Oficio de solicitud de Presentación del Plan de Contingencia.
2. Formato de plan de Contingencia para eventos de concentración masiva.
3. Formato de descargo de responsabilidad para el evento
4. Formato de Brigadas Multidisciplinarias (1 brigada conformado por 5 personas por cada 250 personas de aforo)
5. Informe técnico de estructuras desmontables (arquitecto, ingeniero civil, ingeniero mecánico)
6, Certificado de registro de título SENESCYT (arquitecto, ingeniero civil, ingeniero mecánico)
7. Formato de Certificado de Atención Prehospitalaria (profesional de salud competente)
8. Oficio de presencia de ambulancia para cubrir el evento (en función del aforo y/o del riesgo)
9. Certificado de registro de titulo de SENESCYT (médico, paramédico o enfermera)
10. Certificado ACESS de la ambulancia
11. Plano de recursos (deberá constar brigadas, guardias, extintores, calles cercanas , baños, ruta de evacuación, punto de encuentro, ambulancia, paramédicos, carpas, tarimas, etc)
12. Oficio de comunicación del desarrollo del evento al Hospital Básico o IESS de Sangolquí (documento original)
13. Carnet de operador de pirotecnia (emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)
14. Oficio de responsabilidad de la persona que activara la pirotecnia
15. Carnet de artesano (emitido por la Junta Nacional de Defensa del Artesano)
16. Autorización del Cuerpo de Bomberos de la localidad donde se fabrica la pirotecnia (de ser el caso)
17. Permiso de Uso de Suelo y Certificación de Aforo (lo emite la Dirección de Ordenamiento Territorial)
18. Permiso de ocupación de la vía pública (lo emite la Dirección de Movilidad y Transporte)
19. Contrato con empresa de seguridad certificada por el Ministerio del Interior (1 guardia por cada 100 personas de aforo)
20. Listado de personal de la empresa de seguridad que cubrirá el evento
21. Permiso de operación para la empresa de seguridad emitido por el ministerio del interior
22. Cédula del organizador o responsable del evento
23 Para eventos de alto riesgo debe constar con la firma de responsabilidad de un profesional competente, aplica para eventos MEGA (Ing. Gestión de Riesgos)
Alternativo al requisito N°5: Formato de certificación de estructuras desmontables emitido por el GADMUR
1. Ingresar el oficio con los requisitos habilitantes en Balcón de Servicios.
2. Recibir la llamada del técnico del GADMUR para coordinar la revisión de los documentos habilitantes.
3. Acercarse a la Dirección de Gestión de Riesgos para revisión de la documentación
4. Recibir el oficio de respuesta de Revisión y Aprobación de Plan de Contingencia para eventos de concentración masiva
Nota: El trámite tiene un tiempo de respuesta de 10 días laborables
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR
Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas
El plazo de atención y respuesta es de 10 días laborables
La validez de la aprobación tiene vigencia hasta la ejecución del evento de concentración masiva
Contacto: Balcón de Servicios
Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec
Teléfono: 2998-300 ext. 2065
ART 54.- p) Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se desarrollen en locales ubicados en la circunscripción territorial cantonal con el objeto de precautelar los derechos de la colectividad;
ART 55.- Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sinperjuicio de otras que determine la ley;
b) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;
ART 60.- Atribuciones del alcalde o alcaldesa.- Le corresponde al alcalde o alcaldesa:
r) Conceder permisos para juegos, diversiones y espectáculos públicos, en las parroquias urbanasde su circunscripción, de acuerdo con las prescripciones de las leyes y ordenanzas sobre la materia.Cuando los espectáculos públicos tengan lugar en las parroquias rurales, se coordinará con elgobierno autónomo descentralizado parroquial rural respectivo;
ART 84.- Funciones.- Son funciones del gobierno del distrito autónomo metropolitano:
o) Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se desarrollen en locales ubicados en la circunscripción territorial metropolitanacon el objeto de precautelar el desarrollo ordenado de las mismas;
ART 90.- Atribuciones del Alcalde o Alcaldesa Metropolitano.- Le corresponde al alcalde o alcaldesa metropolitano:
y) Conceder permisos para juegos, diversiones y espectáculos públicos, en el distrito de acuerdo conlas prescripciones de las leyes y ordenanzas sobre la materia;
ART 140 .- Ejercicio de la competencia de gestión de riesgos.- La gestión de riesgos que incluye lasacciones de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia, para enfrentar todas lasamenazas de origen natural o antrópico que afecten al territorio se gestionarán de manera concurrente y de forma articulada por todos los niveles de gobierno de acuerdo con las políticas y losplanes emitidos por el organismo nacional responsable, de acuerdo con la Constitución y la ley.
Los gobiernos autónomos descentralizados municipales adoptarán obligatoriamente normas técnicas para la prevención y gestión de riesgos en sus territorios con el propósito de proteger las personas,colectividades y la naturaleza, en sus procesos de ordenamiento territorial.
Fecha de última actualización: 2025/11/07