Catastro

Trámite destinado a actualizar la base catastral de un predio mediante el registro de mejoras o ampliaciones realizadas en el inmueble, con el objetivo de reflejar correctamente su estado físico y valor actualizado. Esto incluye modificaciones que incrementen el valor del predio y que deben ser incorporadas al catastro municipal para efectos legales y tributarios.

¿A quién está dirigido?

El presente trámite está orientado a todos los ciudadanos del cantón Rumiñahui que deseen realizar la Actualización Catastral por concepto de ingreso de mejoras adheridas al predio, con el objetivo de incorporar al catastro municipal aquellas construcciones, edificaciones, ampliaciones o adecuaciones físicas que hayan sido ejecutadas sobre el terreno y que aún no constan en los registros oficiales.Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Actualización Catastral para Ingreso de Mejoras Adheridas al Predio

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Virtual:

  1. Formulario de Solicitud: Formulario oficial “SOLICITUD DE TRÁMITES DIRECCIÓN DE AVALÚOS Y CATASTROS”, debidamente llenado y firmado.

  2. Presupuesto de Obra: Documento que detalle el costo de las mejoras o ampliaciones realizadas en el predio.

  3. Registro Fotográfico: Fotografías que evidencien las modificaciones o ampliaciones efectuadas en el inmueble.

  4. No mantener obligaciones financieras pendientes de pago con el GAD Municipal del Cantón Rumiñahui.

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento Virtual:

Correo electrónico:

  1. Descargar Formulario: Ingrese a la sección FORMATOS  de esta sesión o también puede descargar en de la página del GAD Municipal del Cantón Rumiñahui en  Formularios https://www.ruminahui.gob.ec/servicios/
  2. Llenado del formulario: Complete todos los campos con letra legible y con información veraz y completa. Marque con una “X” la opción “Actualización de avalúos por ingreso de construcción y/o mejoras adheridas a la propiedad”.
  3. Envío de documentos: Adjunte el formulario y los documentos requeridos en un único archivo PDF y envíelo al correo electrónico: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec
  4. Recepción de confirmación: La ventanilla virtual del Balcón de Servicios remitirá una respuesta con el número de documento con el que se ingresó al Sistema de Gestión Documental “eDoc Manager”.
  5. Consulta del estado: El usuario puede consultar el estado del trámite en línea a través de la página: https://gestiondocumental.ruminahui.gob.ec/
  6. Notificación de atención: Una vez atendido el trámite, el Sistema de Gestión Documental “eDoc Manager” enviará una notificación al correo electrónico registrado.
  7. Retiro de documentos: El usuario puede descargar los documentos adjuntos desde el sistema o acercarse al GAD Municipal (ARCHIVO) para retirar la versión física del trámite.

Fecha de entrega: 10 días laborables


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Balcón de Servicios ubicado en la calle Montúfar 251 y Espejo, cabecera Cantonal del GADMUR.https://maps.app.goo.gl/ztu4sUUX41a9tMtr8

Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 16:00 horas

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: tramites.ciudadanos@ruminahui.gob.ec

Teléfono: 2998-300 ext. 2065


Fecha de última actualización: 2025/10/22

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