Remate Forzoso

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo (GADMSD)

Proceso destinado a regularizar y escriturar una faja o lote municipal (que tenga construcción) a favor del propietario de un inmueble colindante o no, que justifique su necesidad y/o conveniencia institucional

¿A quién está dirigido?

Con este trámite se otorga título de propiedad a una familia que se encuentra en posesión de un terreno municipal que constituyan área urbana de centros poblados, de parroquias, recintos, comunas del cantón Santo Domingo

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtener el título de propiedad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Certificado de Gravámenes del dueño del predio emitido por el Registro de la Propiedad
2. Formulario de solicitud para remate forzoso
3. Copia de la escritura debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad
 

Requisitos Especiales:

Al requerirse justificarse la propiedad del inmueble colindante, puede ser presentado y escriturado por un mandatario (poder especial)

¿Cómo hago el trámite?

 

  1. 1. Recibir y registrar la documentación del CAC
    2. Revisar,clasificar y subsanar la documentacion
    3. Elaborar Comunicación para devolver Art.140 COA subsanar la documentacion, legalizar firma y entregar para despacho
    4. Sumillar, legalizar y disponer documentación
    5. Registrar y distribuir trámite al servidor(a) asignado(a) y CAC
    6. Recibir reingreso de trámite con subsanación por parte del usuario, verificar, legalizar sumilla, registrar  y entregar al técnico designado
    7. Analizar, recopilar información
    8. Facilitar al usuario información para pago de tasa de inspección
    9. Elaborar Solicitud de emisión de tasa de inspección  
    10. Suscribir documento por parte del Subdirector, y direccionar a la Subdirección de Rentas Recibir  comprobante de pago, e imprimir título de crédito, Registrar y entregar al Analista de Legalización de Tierras asignado, para inspección
    11. Definir  fecha y hora de inspección con el técnico designado, CRONOGRAMA USO DE VEHICULO a las áreas muncipales urbanas
    12. Examinar el inmueble con  INSPÉCCIÓN TÉCNICA, PARA REGISTRO FOTOGRÁFICO, MEDIDAS REFERENCIALES Y UBICACIÓN EXACTA, y normativa municipal que lo regula
    13. Elaborar comunicación para Solicitar Certificado de Gravámen con linderos de area Municipal General, en sectores no aprobados  al Registro de la propiedad
    14. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite al Registro de la Propiedad
    15. Recibir, registrar, enrutar  CERTIFICADO DE GRAVAMENES  al técnico que lo solicitó, para plano de reestructuración
    16. Elaborar memorando de solicitud del levantamiento topografico y/o  informe del uso del área municipal
    17. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar trámite a la unidad de Geomática  y /o Desarrollo Comunitario
    18. Recibir, registrar, enrutar  tramite al técnico  para que proceda a Verificar levantamiento topografico en territorio o respuesta a la información solicitada
    19. Solicitar informe a la Unidad de Riesgos
    20. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar a la Dirección de Planificación de Proyectos - unidad de riesgos
    21. Recibir respuesta del informe de Riesgos solicitado, registrar, enrutar y entregar al técnico designado
    22. Elaborar comunicación para devolver  al usuario tramite NO VIABLE, con informe de la Unidad de Riesgos, o de Desarrollo Comunitario   
    23. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar trámite devolución al CAC para su finalización
    24. Elaborar de  Reestructuración Parcelaria y comunicación para verificación y aprobación de la unidad competente
    25. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar a la Dirección de Planificación de Proyectos
    26. Recibir, legalizar sumilla, registrar, enrutar  tramite al técnico, con plano aprobado por la Dirección de Planificación y Proyectos
    27. Elaborar informe técnico de factibilidad (Plano de area fraccionada)
    28. Recibir, Legalizar sumilla, registrar, enrutar  trámite al analista de procuraduría síndica  
    29. Analizar, verificar documentación asignada, y aplicar criterio legal  por parte del Analista de Procuraduría Síndica para Informe Final de aprobación fraccionamiento area municipal
    30. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite a la Alcaldía para aprobación fraccionamiento área Municipal
    31. Recibir Resolución de Fraccionamiento, Legalizar sumilla, registrar, enrutar  tramite al analista de procuraduría síndica
    32. Elaborar Solicitud de emisión de tasa de elaboración de Minuta
    33. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite a la Subdirección de Rentas
    34. Recibir  comprobante de pago, e imprimir título de crédito, Registrar y entregar al Analista de Legalización de Tierras asignado, para elaboración de Minuta
    35. Elaborar minuta para Protocolización del Plano de fraccionamiento y usuario continué con inscripción en registro de la Propiedad
    36. Recibir minuta para protocolización del plano y entregar al solicitante
    37. Recibir o Elaborar comunicación para Solicitar Certificado de Gravámes con linderos del inmueble Municipal fraccionado, al Registro de la propiedad
    38. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  trámite al Registro de la Propiedad
    39. Recibir, registrar, enrutar  CERTIFICADO DE GRAVAMENES área individualizada  al técnico que lo solicitó
    40. Elaborar informe técnico de factibilidad (área fraccionada individualizada)
    41. Elaborar comunicación de despacho con hoja de ruta para  las Direcciones: de Planificación, unidad de Riesgos,    Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Avalúos y Catastros, Dirección Financiera
    42. Entregar expediente integro con el informe técnico y el memorando a Recepción de la Subdirección
    43. Aprobar y Suscribir el memorando  con hoja de ruta  y expediente
    44. Registrar, escanear  y entregar  tramite integro a la Dirección de Planificación y Proyectos
    45. Recibir la documentacion de las unidades indicadas  en la hoja de Ruta que señalan que el trámite es improcedente
    46. Legalizar sumillar, registrar, enrutar  tramite al técnico,  de las unidades indicadas  en la hoja de Ruta que señalan que el trámite es improcedente
    47. Elaborar comunicación para Devolver al usuario tramite IMPROCEDENTE  
    48. Recibir, legalizar comuniciación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite al CAC para su finalización
    49. Recibir la documentacion de la Dirección Financiera, con los informes solicitados en la hoja de Ruta
    50. Sumillar, legalizar y disponer documentación
    51. Registrar y entregar trámite al Analista de Procuraduría Síndica asignado
    52. Analizar  y verificar documentación asignada
    53. Elaborar  y entregar Informe Final para la Alcaldía, a la Recepción de Trámites
    54. Aprobar y suscribir el  informe Final para Alcaldía
    55. Registrar, digitalizar  y remitir  Informe Final con expediente para la Alcaldía
    56. Recibir la documentación de Secretaria General, con certificación de Concejo y Resolución dúnicamente de Remate con ajudicación forzosa,   en copias certificadas del expediente íntegro.
    57. Sumillar, legalizar y disponer documentación
    58. Registrar y entregar tramite al/ Los servidores  asignados
    59. Calcular valores y elaborar solicitudes de emisión de títulos de crédito de las tasas administrativas por las Ventas Aprobadas
    60. Aprobar y suscribir memorando de solicitud de emisión
    61. Registrar, almacenar en sigepro y entregar memorando a la Subdirección de Rentas
    62. Registrar, almacenar en sigepro y entregar fisico los expedientes de Secretaria General al Analista de Procuraduría Síndica asignado.
    63. Facilitar al usuario información para pago de tasas administrativas
    64. Recibir  comprobante de pago de las tasas administrativas correspondientes, e imprimir títulos de crédito  
    65. Registrar y entregar  títulos de crédito al Analista de Procuraduría Síndica asignado, para elaboración de Minuta
    66. Analizar, verificar documentación asignada, y aplicar criterio legal  por parte del Analista de Procuraduría Síndica
    67. Elaborar Minuta para la Escrituración de acuerdo a la Resolución de Concejo de Autorización de Venta
    68. Certificar  Documentos para trámite de Notaria
    69. Elaborar acuse de Recibido y/o oficio para Notaria designada
    70. Recibir,  registrar y entregar minutas elaboradas al Solicitante de la Venta Directa
    71. Procesar, registrar y Archivar minutas entregadas
    72. Recibir y registrar Escrituras que remite el registro de la propiedad.
    73. Almacenar y Registrar copia digital de escrituras inscritas, y entregar escrituras originales al beneficiario mediante acta de entrega

           


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario 10 dólares 

$ 5,50 dólares de inspección.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centro de Atención Ciudadana
Dirección: Municipio de Santo Domingo, Av. Quito y Tulcán
De lunes a viernes de 8h00 a 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subdirección de Legalización de Tierras

Email: subdireccion.legalizaciondetierras@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 023836320 4171 Asistente: María Isabel Andrade

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 1
2 2023-02 0 2
3 2023-05 0 0
4 2023-06 0 0
5 2023-07 0 0
6 2023-08 0 0
7 2023-09 0 0
8 2023-10 0 0
9 2023-11 0 0
10 2023-12 0 0
11 2022-01 0 0
12 2022-02 0 0
13 2022-03 0 0
14 2022-04 0 1
15 2022-05 0 0
16 2022-06 0 1
17 2022-07 0 0
18 2022-08 0 0
19 2022-09 0 0
20 2022-10 0 0
21 2022-11 0 1
22 2022-12 0 0
23 2021-01 0 0
24 2021-02 0 4
25 2021-03 0 0
26 2021-04 0 0
27 2021-05 0 0
28 2021-06 0 0
29 2021-07 0 0
30 2021-08 0 0
31 2021-09 0 0
32 2021-10 0 2
33 2021-11 0 0
34 2021-12 0 0

Fecha de última actualización: 2023/02/02