Proceso destinado a regularizar y escriturar una faja o lote municipal (que tenga construcción) a favor del propietario de un inmueble colindante o no, que justifique su necesidad y/o conveniencia institucional
¿A quién está dirigido?
Con este trámite se otorga título de propiedad a una familia que se encuentra en posesión de un terreno municipal que constituyan área urbana de centros poblados, de parroquias, recintos, comunas del cantón Santo Domingo
Dirigido a:
Persona Natural - Ecuatoriana.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
Obtener el título de propiedad
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
1. Certificado de Gravámenes del dueño del predio emitido por el Registro de la Propiedad
2. Formulario de solicitud para remate forzoso
3. Copia de la escritura debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad
Requisitos Especiales:
Al requerirse justificarse la propiedad del inmueble colindante, puede ser presentado y escriturado por un mandatario (poder especial)
¿Cómo hago el trámite?
- 1. Recibir y registrar la documentación del CAC
2. Revisar,clasificar y subsanar la documentacion
3. Elaborar Comunicación para devolver Art.140 COA subsanar la documentacion, legalizar firma y entregar para despacho
4. Sumillar, legalizar y disponer documentación
5. Registrar y distribuir trámite al servidor(a) asignado(a) y CAC
6. Recibir reingreso de trámite con subsanación por parte del usuario, verificar, legalizar sumilla, registrar y entregar al técnico designado
7. Analizar, recopilar información
8. Facilitar al usuario información para pago de tasa de inspección
9. Elaborar Solicitud de emisión de tasa de inspección
10. Suscribir documento por parte del Subdirector, y direccionar a la Subdirección de Rentas Recibir comprobante de pago, e imprimir título de crédito, Registrar y entregar al Analista de Legalización de Tierras asignado, para inspección
11. Definir fecha y hora de inspección con el técnico designado, CRONOGRAMA USO DE VEHICULO a las áreas muncipales urbanas
12. Examinar el inmueble con INSPÉCCIÓN TÉCNICA, PARA REGISTRO FOTOGRÁFICO, MEDIDAS REFERENCIALES Y UBICACIÓN EXACTA, y normativa municipal que lo regula
13. Elaborar comunicación para Solicitar Certificado de Gravámen con linderos de area Municipal General, en sectores no aprobados al Registro de la propiedad
14. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y enrutar tramite al Registro de la Propiedad
15. Recibir, registrar, enrutar CERTIFICADO DE GRAVAMENES al técnico que lo solicitó, para plano de reestructuración
16. Elaborar memorando de solicitud del levantamiento topografico y/o informe del uso del área municipal
17. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar trámite a la unidad de Geomática y /o Desarrollo Comunitario
18. Recibir, registrar, enrutar tramite al técnico para que proceda a Verificar levantamiento topografico en territorio o respuesta a la información solicitada
19. Solicitar informe a la Unidad de Riesgos
20. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar a la Dirección de Planificación de Proyectos - unidad de riesgos
21. Recibir respuesta del informe de Riesgos solicitado, registrar, enrutar y entregar al técnico designado
22. Elaborar comunicación para devolver al usuario tramite NO VIABLE, con informe de la Unidad de Riesgos, o de Desarrollo Comunitario
23. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar trámite devolución al CAC para su finalización
24. Elaborar de Reestructuración Parcelaria y comunicación para verificación y aprobación de la unidad competente
25. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar a la Dirección de Planificación de Proyectos
26. Recibir, legalizar sumilla, registrar, enrutar tramite al técnico, con plano aprobado por la Dirección de Planificación y Proyectos
27. Elaborar informe técnico de factibilidad (Plano de area fraccionada)
28. Recibir, Legalizar sumilla, registrar, enrutar trámite al analista de procuraduría síndica
29. Analizar, verificar documentación asignada, y aplicar criterio legal por parte del Analista de Procuraduría Síndica para Informe Final de aprobación fraccionamiento area municipal
30. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y enrutar tramite a la Alcaldía para aprobación fraccionamiento área Municipal
31. Recibir Resolución de Fraccionamiento, Legalizar sumilla, registrar, enrutar tramite al analista de procuraduría síndica
32. Elaborar Solicitud de emisión de tasa de elaboración de Minuta
33. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y enrutar tramite a la Subdirección de Rentas
34. Recibir comprobante de pago, e imprimir título de crédito, Registrar y entregar al Analista de Legalización de Tierras asignado, para elaboración de Minuta
35. Elaborar minuta para Protocolización del Plano de fraccionamiento y usuario continué con inscripción en registro de la Propiedad
36. Recibir minuta para protocolización del plano y entregar al solicitante
37. Recibir o Elaborar comunicación para Solicitar Certificado de Gravámes con linderos del inmueble Municipal fraccionado, al Registro de la propiedad
38. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y enrutar trámite al Registro de la Propiedad
39. Recibir, registrar, enrutar CERTIFICADO DE GRAVAMENES área individualizada al técnico que lo solicitó
40. Elaborar informe técnico de factibilidad (área fraccionada individualizada)
41. Elaborar comunicación de despacho con hoja de ruta para las Direcciones: de Planificación, unidad de Riesgos, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Avalúos y Catastros, Dirección Financiera
42. Entregar expediente integro con el informe técnico y el memorando a Recepción de la Subdirección
43. Aprobar y Suscribir el memorando con hoja de ruta y expediente
44. Registrar, escanear y entregar tramite integro a la Dirección de Planificación y Proyectos
45. Recibir la documentacion de las unidades indicadas en la hoja de Ruta que señalan que el trámite es improcedente
46. Legalizar sumillar, registrar, enrutar tramite al técnico, de las unidades indicadas en la hoja de Ruta que señalan que el trámite es improcedente
47. Elaborar comunicación para Devolver al usuario tramite IMPROCEDENTE
48. Recibir, legalizar comuniciación, registrar, digitalizar y enrutar tramite al CAC para su finalización
49. Recibir la documentacion de la Dirección Financiera, con los informes solicitados en la hoja de Ruta
50. Sumillar, legalizar y disponer documentación
51. Registrar y entregar trámite al Analista de Procuraduría Síndica asignado
52. Analizar y verificar documentación asignada
53. Elaborar y entregar Informe Final para la Alcaldía, a la Recepción de Trámites
54. Aprobar y suscribir el informe Final para Alcaldía
55. Registrar, digitalizar y remitir Informe Final con expediente para la Alcaldía
56. Recibir la documentación de Secretaria General, con certificación de Concejo y Resolución dúnicamente de Remate con ajudicación forzosa, en copias certificadas del expediente íntegro.
57. Sumillar, legalizar y disponer documentación
58. Registrar y entregar tramite al/ Los servidores asignados
59. Calcular valores y elaborar solicitudes de emisión de títulos de crédito de las tasas administrativas por las Ventas Aprobadas
60. Aprobar y suscribir memorando de solicitud de emisión
61. Registrar, almacenar en sigepro y entregar memorando a la Subdirección de Rentas
62. Registrar, almacenar en sigepro y entregar fisico los expedientes de Secretaria General al Analista de Procuraduría Síndica asignado.
63. Facilitar al usuario información para pago de tasas administrativas
64. Recibir comprobante de pago de las tasas administrativas correspondientes, e imprimir títulos de crédito
65. Registrar y entregar títulos de crédito al Analista de Procuraduría Síndica asignado, para elaboración de Minuta
66. Analizar, verificar documentación asignada, y aplicar criterio legal por parte del Analista de Procuraduría Síndica
67. Elaborar Minuta para la Escrituración de acuerdo a la Resolución de Concejo de Autorización de Venta
68. Certificar Documentos para trámite de Notaria
69. Elaborar acuse de Recibido y/o oficio para Notaria designada
70. Recibir, registrar y entregar minutas elaboradas al Solicitante de la Venta Directa
71. Procesar, registrar y Archivar minutas entregadas
72. Recibir y registrar Escrituras que remite el registro de la propiedad.
73. Almacenar y Registrar copia digital de escrituras inscritas, y entregar escrituras originales al beneficiario mediante acta de entrega
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
Formulario 10 dólares
$ 5,50 dólares de inspección.
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Centro de Atención Ciudadana
Dirección: Municipio de Santo Domingo, Av. Quito y Tulcán
De lunes a viernes de 8h00 a 17h00
-
CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACION TERRITORIAL,COOTAD - Art(s). 482
Cuando una faja de terreno de propiedad de un gobierno metropolitano o municipal hubiere salido a la venta mediante el procedimiento de pública subasta y no se hubieren presentado como oferentes algunos de los propietarios colindantes, el gobierno metropolitano o municipal procederá a expedir el respectivo título de crédito por un valor igual al de la base de la subasta, a cargo del propietario colindante que, a su juicio, sea el más llamado para adquirirla, valor que se cubrirá por la vía coactiva, si se estimare necesario y sin que dicho propietario pueda rehusar el pago alegando que no le interesa adquirir la mencionada faja. Para tal pago la municipalidad podrá otorgar plazos de hasta cinco años. En el caso de propietarios pertenecientes a grupos de atención prioritaria la municipalidad tomará medidas de acción positiva. Si únicamente existe un colindante la adjudicación forzosa será directa.
# |
Año-Mes |
Volumen de Quejas |
Volumen de Atenciones |
1 |
2025-01 |
0 |
0 |
2 |
2025-02 |
0 |
1 |
3 |
2025-03 |
0 |
1 |
4 |
2024-01 |
0 |
0 |
5 |
2024-02 |
0 |
0 |
6 |
2024-03 |
0 |
0 |
7 |
2024-04 |
0 |
0 |
8 |
2024-05 |
0 |
0 |
9 |
2024-06 |
0 |
2 |
10 |
2024-07 |
0 |
0 |
11 |
2024-08 |
0 |
0 |
12 |
2024-09 |
0 |
0 |
13 |
2024-10 |
0 |
0 |
14 |
2024-11 |
0 |
1 |
15 |
2024-12 |
0 |
0 |
16 |
2023-01 |
0 |
1 |
17 |
2023-02 |
0 |
2 |
18 |
2023-03 |
0 |
3 |
19 |
2023-04 |
0 |
2 |
20 |
2023-05 |
0 |
0 |
21 |
2023-06 |
0 |
0 |
22 |
2023-07 |
0 |
0 |
23 |
2023-08 |
0 |
0 |
24 |
2023-09 |
0 |
0 |
25 |
2023-10 |
0 |
0 |
26 |
2023-11 |
0 |
0 |
27 |
2023-12 |
0 |
0 |
28 |
2022-01 |
0 |
0 |
29 |
2022-02 |
0 |
0 |
30 |
2022-03 |
0 |
0 |
31 |
2022-04 |
0 |
1 |
32 |
2022-05 |
0 |
0 |
33 |
2022-06 |
0 |
1 |
34 |
2022-07 |
0 |
0 |
35 |
2022-08 |
0 |
0 |
36 |
2022-09 |
0 |
0 |
37 |
2022-10 |
0 |
0 |
38 |
2022-11 |
0 |
1 |
39 |
2022-12 |
0 |
0 |
40 |
2021-01 |
0 |
0 |
41 |
2021-02 |
0 |
4 |
42 |
2021-03 |
0 |
0 |
43 |
2021-04 |
0 |
0 |
44 |
2021-05 |
0 |
0 |
45 |
2021-06 |
0 |
0 |
46 |
2021-07 |
0 |
0 |
47 |
2021-08 |
0 |
0 |
48 |
2021-09 |
0 |
0 |
49 |
2021-10 |
0 |
2 |
50 |
2021-11 |
0 |
0 |
51 |
2021-12 |
0 |
0 |
Fecha de última actualización: 2023/02/02