PATENTE MUNICIPAL

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo (GADMSD)

Ordenanza que obliga a obtener la patente y por ende, al pago del impuesto anual de patentes municipales, a toda persona natural o jurídica, sociedad, nacional o extranjera, domiciliadas o con establecimientos en el Cantón Santo Domingo, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias o profesionales.

¿A quién está dirigido?

Para toda persona sea natural o jurídica que va a ejercer una actividad comercial, industrial o financiera, se deberá obtener una patente anual, previa inscripción en el registro que mantendrá, para estos efectos, cada municipalidad. Dicha patente se la deberá obtener dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en el que se inician esas actividades, o dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en que termina el año.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtener el permiso para el funcionamiento anual de la actividad económica

Obtener el permiso para el funcionamiento anual de la actividad económica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:


1) Formulario de Patente Municipal
2) Copia del RUC actualizado o RIMPE y certificado de establecimientos registrados.
3) Formulario de Sujeto Pasivo 
 

Requisitos Especiales:

1) Licencia Profesional para actividades de Transporte.
2) Certificado RUA (Artesanos MIPRO).
3) Carnet de Artesano (Artesano de Junta)
4) Uso de suelo exigible para actividades que dispone el Art. 341 y 342 del PDOT en vigencia.                                                                               5) Historial completo del RUC en los casos que nunca han obtenido la patente (tienen varias actividades/cambio de provincia la actividad).       6) Revisar título de Tercer Nivel registrado en el Senescyt.                                                                                                                                         7) Revisar en el Sistema Cabildo que no adeude al GADMSD                                                                                                                                   8) Correo electrónico y número de teléfono                                                                                                                                                                 9) Autorización simple ( si realiza una tercera persona).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

¿Cómo hago el trámite?

1) Revisar los requisitos en la página web https://online.santodomingo.gob.ec/Requeriments/RequerimentsTypeView https://www.gob.ec/gadmsd/tramites/emision-impuesto-patente-municipal-personas-no-obligadas-llevar-contabilidad                                                                                                                                                                                                           2) Ingresar su usuario y contraseña. https://online.santodomingo.gob.ec/Descargar de la página web del Municipio el formulario (Declaración e inscripción de patente municipal y sujeto pasivo)https://online.santodomingo.gob.ec/Account/Login?ReturnUrl=%2FPatent%2FPatentFormListView                         
3) Revisión de información en el CAC (requisitos) con check list firmado por el funcionario, para el trámite presencial.
4) Una vez revisado los requisitos que estén completos un funcionario del  CAC procede a entregarle un turno con la letra P.                         5) El usuario es atendido por uno de los módulos de la Subdirección de Rentas y se entrega al usuario el valor por concepto de patente municipal.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           6) El usuario cancela los valores correspondientes en ventanillas de recaudación.
7) Posterior a la cancelación el usuario ingresa a la la página web  para obtener el título por pago de patente municipal. https://online.santodomingo.gob.ec/PaidTitles/PaidTitlesAll                                                                                                                                                                                                                             
 Patentes On-line para tarifas fijas: Artesanos de Junta, Artesanos MIPRO, Transportistas y Profesionales                                         1) Ingresar su usuario y contraseña. https://online.santodomingo.gob.ec/  https://www.gob.ec/gadmsd/tramites/emision-impuesto-patente-municipal-personas-no-obligadas-llevar-contabilidad                                                                                                                                           2) Seleccionar grupo de contribuyentes a que pertenece la tarifa fija Artesanos MIPRO-Artesanos de Junta, Profesionales o Transportistas   3) Escoger el código de la Patente (la actividad que va a realizar), posteriormente actualizar los datos o aceptar la información existente  y generar el caso en el SIGEPRO.                                                                                                                                                                             4) Esperar respuesta del funcionario de la Subdirección de Rentas en el correo o en el portal del servicio en línea.                                        5) Emisión con valor generada para que cancele el usuario, cuyo valor se remitirá al correo y en el portal del servicio en línea.                      6) El usuario cancela los valores correspondientes en los lugares de recaudación o vía online.                                                                       7) Posterior a la cancelación el usuario ingresa a la la página web (www.santodomingo.gob.ec) para obtener el título por pago de patente municipal.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Fracción     Fracción          Impuesto a la      Impuesto a la                 
Básica        Excedente        fracción básica   Fracción excedente (%)
         10.00          7,500.00                     10,00              0,25
    7.500,00       25.000,00                     28,73              0,30
  25,000.00       50.000,00                    81,23               0,32
  50,000.00     300,000,00                   161,23             0,35
300,000,00   en adelante                 1,036,23             0,25

 

((Báse imponible menos la fracción básica) se multiplica por el impuesto a la fracción excedente del porcentaje establecido) y a este valor se suma el impuesto a la fracción básica
BI= Base imponible
FB= fracción Básica
IFE% = Impuesto a la Fracción Excedente%
IFB = Impuesto a la Fracción Básica
STA= Servicios Técnicos Administrativos

Formula
((BI-FB)*IFE%)+IFB+STA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Av. Quito y Tulcán Edificio del GAD Municipal Santo Domingo
Planta baja, Centro de Atención Ciudadana
Horario de Atención de 8H00 A 17H00 Ininterrumpidamente

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Un año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subdirección de rentas

Email: subdireccion.rentas@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 03-836-320 - 4163

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 4579
2 2024-02 0 7264
3 2023-01 0 3229
4 2023-02 0 6242
5 2023-03 0 6432
6 2023-04 0 4489
7 2023-05 0 3717
8 2023-06 0 3862
9 2023-07 0 3252
10 2023-08 0 2610
11 2023-09 0 2396
12 2023-10 0 3279
13 2023-11 0 4091
14 2023-12 0 3719
15 2022-01 0 4748
16 2022-02 0 5752
17 2022-03 0 6605
18 2022-04 0 5698
19 2022-05 0 5499
20 2022-06 0 3912
21 2022-07 0 2766
22 2022-08 0 3701
23 2022-09 0 3563
24 2022-10 0 2984
25 2022-11 0 2616
26 2022-12 0 2431
27 2021-01 5 2344
28 2021-02 7 2678
29 2021-03 0 4385
30 2021-04 0 5604
31 2021-05 0 4385
32 2021-06 0 4874
33 2021-07 0 4306
34 2021-08 0 4103
35 2021-09 0 3625
36 2021-10 0 2621
37 2021-11 0 2561
38 2021-12 0 2500

Fecha de última actualización: 2022/10/17