PATENTE MUNICIPAL OBLIGADO A LLEVAR CONTABILIDAD

Para ejercer una actividad comercial, industrial o financiera, se deberá obtener una patente anual, previa inscripción en el registro que mantendrá, para estos efectos, cada municipalidad. Dicha patente se la deberá obtener dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en el que se inician esas actividades, o dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en que termina el año.                           

El impuesto de 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior y el periodo financiero correrá del 01 de enero al 31 de diciembre. Este impuesto se pagara hasta 30 días después de la fecha limite establecida para la declaración del impuesto a la renta.

¿A quién está dirigido?

Este servicio es de cumplimiento de obligaciones tributarias PAGO DE IMPUESTO DE PATENTE de las personas naturales y jurídicas que están obligadas a llevar contabilidad dentro de la jurisdicción del cantón de Santo Domingo, para lo cuál el contador debe ya haber realizado los balances correspondientes y haber subido en la plataforma del SRI.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

TÍTULO DE CRÉDITO DE PATENTE MUNICIPAL

TÍTULO DE CRÉDITO DE 1.5 POR MIL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1) Formulario de Patente Municipal (descargar en online.santodomingo.gob.ec).

2) Formulario de 1.5 por mil sobre los activos totales (descargar en online.santodomingo.gob.ec).

3) Copia del RUC o RIMPE actualizado y certificado de establecimientos registrados.

4) Copia de la Declaración del Impuesto a la Renta del año inmediato anterior.                                                                                                                                                        

Requisitos Especiales:


1) Desglose de porcentajes por ingresos y patrimonio en caso de tener  establecimientos y/o actividades agrícolas  (firmado por el contador y representante legal).

2) Desglose de porcentajes por ingresos en caso de tener  establecimientos funcionando en otro Cantón (firmado por el contador y representante legal).

3) Estado de situación inicial en caso de ser patente por primera vez o este año inicie a llevar contabilidad (firmado por el contador y representante legal).

4) Copia del pago realizado en matriz (en caso de haberlo realizado en otra provincia)

Artesano

  • Presentar calificación artesanal (si es artesano calificado) y en caso de tener más actividades que no sean artesanales presentar desglose de porcentajes de ingresos por actividades artesanales y otra actividades (firmado por el contador y representante legal)

Nota:

  • Historial completo del RUC en los casos que nunca han obtenido la patente (tienen varias actividades/ cambio de provincia la actividad o actualizaciones).
  • Autorización simple (si el trámite realiza una tercera persona).
  • En caso de ser necesario se solicitará documentación extra, según lo establece el Art.  07 de la Ordenanza Municipal N. E-101-WEA .

    

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1) Revisar los requisitos en la página web https://online.santodomingo.gob.ec/Requeriments/RequerimentsTypeView.                                                                                                                                                  

2) Luego ingresar en la opción registrarse https://online.santodomingo.gob.ec/Requeriments/RequerimentsTypeView, en caso de nunca haber creado el usuario y clave del portal (aquí le va a solicitar datos personales como son su cédula, ruc, domicilio, número de celular y correo electrónico).

3) En caso de ya haber creado usuario solo dar click en Iniciar sesión, colocar el usuario y clave.

4) Proceder a dar click en el lado izquierdo de la pantalla en la opción formularios, en esta parte se le desplegara los formularios de patente y 1.5 por mil descargue el número de formulario que necesite según sus actividades, recuerde que  es un formulario por cada actividad y por cada año.

5) En el mismo portal realizar la solicitud del uso de suelo, en el lado izquierdo de la pantalla en la opción trámites (en esta parte deberá tener la clave catastral del predio donde ejerce la actividad o del predio que consta la dirección en su Ruc o Rimpe e identificar el lugar en el mapa), en esta solicitud deberá sacar un uso de suelo por cada establecimiento abierto que tiene en el Ruc o Rimpe describiendo las actividades tal como están en el Ruc o Rimpe sin omitir ninguna palabra

6) Reunir todos los requisitos revisado en el numeral  1.

7) Con todos los documentos acercarse a la revisión de información en el CAC (requisitos) con check list firmado como indica la Ordenanza Municipal N. E-101-WEA .

8) Una vez revisado los requisitos que estén completos un funcionario del  CAC procede a entregarle un turno con la letra B.    

9) El usuario es atendido por uno de los módulos de la Subdirección de Rentas y se entrega al usuario el valor por concepto de patente municipal y 1.5 por mil.         

10) El usuario cancela los valores correspondientes en ventanillas de recaudación (cajas), quienes le entregan un recibo de pago, también puede realizar el pago vía on-line, en la Red Facilito, Banco del Pacífico, Coop. Daquilema, Mutualista Pichincha, Banco del Pichincha, Banco Solidario, Banco Pro Credit, La Benéfica, Coop San Francisco o por transferencia en caso de hacer transferencia debe venir a caja a registrar la transferencia, para obtener su recibo.

11) Posterior a la cancelación el usuario ingresa a la la página web, para obtener el título de crédito por pago de patente municipal.https://online.santodomingo.gob.ec/PaidTitles/PaidTitlesAll

 

 

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

PARA CÁLCULO DE LA PATENTE MUNICIPAL

Para el cálculo de la patente municipal, se considera la Ordenanza Municipal N. E-101-WEA

PARA CÁLCULO DE 1.5 X 1000

Total de Activos – Obligaciones hasta un año plazo y/o Pasivo Contingente.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?


 Municipio de Santo Domingo, Av. Quito y Tulcán en el Parque Central

Centro de atención Ciudadana y Subdirección de Rentas
De lunes a viernes de 08h00 a 17h00 de manera ininterrumpida, recordar que a medio día los diferentes módulos de atención salen al almuerzo de manera alternada.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año fiscal, vigencia de Enero a Diciembre del año en curso, en el cual se esta atendiendo.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subdirección de rentas

Email: subdireccion.rentas@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 02 3836 320 4163

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 55
2 2025-02 0 92
3 2025-03 0 210
4 2024-01 0 11
5 2024-02 0 41
6 2024-03 0 173
7 2024-04 0 349
8 2024-05 0 718
9 2024-06 0 510
10 2024-07 0 565
11 2024-08 0 284
12 2024-09 0 201
13 2024-10 0 134
14 2024-11 0 121
15 2024-12 0 128
16 2023-01 0 57
17 2023-02 0 42
18 2023-03 0 177
19 2023-04 0 295
20 2023-05 0 648
21 2023-06 0 592
22 2023-07 0 338
23 2023-08 0 267
24 2023-09 0 259
25 2023-10 0 284
26 2023-11 0 169
27 2023-12 0 158
28 2022-01 0 73
29 2022-02 0 103
30 2022-03 0 218
31 2022-04 0 356
32 2022-05 0 532
33 2022-06 0 450
34 2022-07 0 291
35 2022-08 0 279
36 2022-09 0 289
37 2022-10 0 170
38 2022-11 0 159
39 2022-12 0 171
40 2021-01 11 62
41 2021-02 10 76
42 2021-03 0 519
43 2021-04 0 387
44 2021-05 0 519
45 2021-06 0 638
46 2021-07 0 365
47 2021-08 0 365
48 2021-09 0 265
49 2021-10 0 164
50 2021-11 0 131
51 2021-12 0 125

Fecha de última actualización: 2025/04/10

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