USO DE SUELO

Instrumento que regula las acciones públicas y privadas en el territorio, en virtud de las directrices del desarrollo y modelo territorial determinadas en el Plan, que comprende: la regulación del perímetro urbano de la ciudad y de las cabeceras parroquiales rurales; uso y ocupación del suelo; régimen del suelo y edificación; y, normas de arquitectura y urbanismo. Estas disposiciones tienen vigencia y se aplicarán en todo el territorio del Cantón Santo Domingo.

¿A quién está dirigido?

Persona Natural-Ecuatoriana; Persona Natural-Extranjera; Persona Jurídica Pública; persona Jurídico Privada

Servicio brindado hacia los ciudadanos mayores de 18 años del cantón de Santo Domingo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Informe de compatibilidad de Uso de Suelo

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.Exhibir cédula de ciudadanía (Persona Natural) / Copia de Nombramiento representante legal en caso de ser persona jurídica.

2. No ser deudor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santo Domingo;

3. Formulario de solicitudes varias Alcaldía, describiendo correo electrónico, clave catastral del predio, teléfono convencional o celular.

4. Formulario de compatibilidad que se encuentra en la página Web institucional.

5. Croquis de la ubicación de predio.

En caso de requerirse uso de suelo para urbanización y construcción de edificaciones, se solicitará además de los requisitos anteriores, el Formulario de I.R.M. (Informe Predial de Regulación de Uso del Suelo) y cuadro de coordenadas en vértices del predio, debidamente georreferenciado, en el sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM) datum WGS84 Zona 17 Sur, en archivo digital, en cualquiera de las siguientes extensiones *.dwg, *.dxf, *.shp., exceptuándose la presentación de la copia del RUC.

 

Requisitos Especiales:

En caso de predios rurales adjuntar cuadro de coordenadas en vértices del predio, debidamente georreferenciado, en el sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM) datum WGS84 Zona 17 Sur, en archivo digital, en cualquiera de las siguientes extensiones *.dwg, *.dxf, *.shp.

¿Cómo hago el trámite?

1.- Ingresar al portal de Servicio en linea https://online.santodomingo.gob.ec y seguir instrucciones para la creación de Usuario Contribuyente
2.- Una vez registrado, ir al menu principal ubicado en la parte izquierda de la pantalla, escoger la opción trámites
3.- Escoger opción "Certificado Uso de Suelo"
4.- Dar clic en botón nuevo uso de suelo
5.- Leer mensaje y dar clic en botón aceptar
6.- Llenar formulario con los datos solicitado
7.- Al digitar la clave catastral la información se llenará al dar clic en el botón buscar
8.- Dar clip en botón enviar
9.- Puede realizar pago desde la plataforma
10.- Una vez realizado el pago, podrá descargar el documento en el portal de servicio en linea, en la opción trámites uso de suelo
11.- Dar clic en botón imprimir, y obtiene su "Certificado Uso de Suelo"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

15,00

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centro de Atención Ciudadana
Dirección: Municipio de Santo Domingo, Av. Quito y Tulcán
De lunes a viernes de 8h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Año fiscal

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Planificación

Email: direccion.planificacion@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 023836320 ext. 4104 / 4083

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 457
2 2025-02 0 332
3 2025-03 0 425
4 2025-04 0 371
5 2025-05 0 471
6 2025-06 0 320
7 2025-07 0 150
8 2025-08 0 329
9 2025-09 0 436
10 2025-10 0 252
11 2025-11 0 281
12 2024-01 0 456
13 2024-02 0 489
14 2024-03 0 501
15 2024-04 0 463
16 2024-05 0 545
17 2024-06 0 481
18 2024-07 0 1950
19 2024-08 1 1464
20 2024-09 0 1131
21 2024-10 0 940
22 2024-11 0 187
23 2024-12 0 116
24 2023-01 0 321
25 2023-02 0 568
26 2023-03 0 612
27 2023-04 0 529
28 2023-05 0 421
29 2023-06 0 485
30 2023-07 0 493
31 2023-08 0 531
32 2023-09 0 563
33 2023-10 0 419
34 2023-11 0 520
35 2023-12 0 513
36 2022-01 0 338
37 2022-02 0 445
38 2022-03 0 440
39 2022-04 0 330
40 2022-05 0 490
41 2022-06 0 337
42 2022-07 0 520
43 2022-08 0 502
44 2022-09 0 448
45 2022-10 0 445
46 2022-11 0 440
47 2022-12 0 442
48 2021-01 0 403
49 2021-02 0 370
50 2021-03 0 520
51 2021-04 0 326
52 2021-05 0 274
53 2021-06 0 330
54 2021-07 0 324
55 2021-08 0 286
56 2021-09 0 171
57 2021-10 0 222
58 2021-11 0 156
59 2021-12 0 208
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/12/08

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