PROPIDAD HORIZONTAL

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo (GADMSD)

Permite obtener escrituras individuales de los diferentes espacios o ambientes de una construcción, este tipo de procedimiento se usa cuando un padre es dueño de una casa o un edificio de departamentos y quiere dividirlo para sus herederos, o en caso de edificios de departamentos/oficinas/ locales, etc.; donde cada departamento / oficina / local va a tener un diferente dueño; también se usa  en conjuntos habitacionales, para individualizar las unidades de vivienda. 

¿A quién está dirigido?

Persona Natural-Ecuatoriana; Persona Natural-Extranjera; Persona Jurídica Pública; persona Jurídico Privada

Propietarios del predio donde se realizarán la declaratoria de propiedad horizontal

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

MINUTA CON DECLARATORIA DE PROPIEDAD HORIZONTAL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1) Exhibir cédula de ciudadanía (Persona natural) / Copia de Nombramiento representante legal (Personas Jurídicas.
2) Las obras de infraestructura y comunales serán ejecutadas de manera simultánea con el desarrollo del proyecto.
3) No ser deudor del GADMSD.
4) Formulario de solicitudes varias Alcaldía.
5) Cuatro copias del proyecto aprobado
6) Cuadro de alícuotas, áreas y linderos firmado por el profesional.
7) Certificado del Registro de la Propiedad con historial de ventas (actualizado).
8) Reglamento interno de copropietarios.
9) Fotografías mínimo cinco (5).
10) Informe del cuerpo de bomberos de ser necesario.

El cuadro de alícuotas contendrá única y específicamente las fracciones correspondientes del total de las áreas de uso privado susceptibles de individualizarse. A las áreas de uso comunal no se asignará alícuotas, debiendo constar de manera detallada su superficie y destino.
La Dirección de Planificación y Proyectos emitirá el informe técnico del trámite de declaratoria de propiedad horizontal en máximo quince (15) días laborables a partir de la fecha de su presentación
a) Si el informe técnico es favorable, la documentación se remitirá al departamento legal para su análisis y se expedirá la autorización en máximo diez (10) días laborables.
b) Pago de la tasa por aprobación de propiedad horizontal.
c) Si el informe técnico es desfavorable, se emitirán las observaciones para su posterior aprobación.
d) Para declarar en propiedad horizontal inmuebles construidos sin planos aprobados;
e) la Dirección de Planificación y Proyectos emitirá un informe, previo a la legalización o reconocimiento de la construcción existente, debiendo dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el Art. 398 de esta ordenanza y a las Normas de Arquitectura y Urbanismo.

Requisitos Especiales:

Si el informe técnico es favorable, la documentación se remitirá al departamento legal para su análisis y se expedirá la autorización en máximo diez (10) días laborables.

1) Pago de la tasa por aprobación de propiedad horizontal.

2)Pago de la garantía (Conjuntos Habitacionales) cuyo valor será del cien por ciento (100%) por obras de infraestructura y comunales.

¿Cómo hago el trámite?

1. Adquirir el formulario "Solicitudes Varias Alcaldía"  en ventanilla de formularios (Recaudación)
2. Una vez que tenga todos los requisitos, planos y formulario firmados, se toma un turno para ingresar el trámite en el Centro de Atención Ciudadana
3.- Recibir un ticket con número de trámite.
4.- Consultar el estado del trámite ingresando a http://app.santodomingo.gob.ec/consulta_tramites/consulta.php
5. Esperar el plazo de 10 días para la atención del trámite
6.- Realizar las correcciones que correspondan (de haberlas) y entregar en el Centro de Atención Ciudadana.
7.- De no haber observaciones,  acercarse a la Subdirección de Rentas para cancelar la tasa de aprobación de la propiedad horizontal.
9. Entregar el pago de la tasa al Técnico de la Dirección de Planificación y Proyectos, para que el trámite sea enviado a Procuraduría Síndica para elaboración del Informe Jurídico, Resolución y elaboración de la minuta.
10. Esperar que el administrado sea notificado mediante correo electrónico o contacto telefónico para que se acerque a Procuraduría Síndica a realizar el trámite para el pago de la elaboración por concepto de minuta.
11. El usuario llevará la minuta a una Notaría y al Registro de la Propiedad, y entregará en Procuraduría Síndica una copia de la escritura registrada.

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario Solicitudes varias Alcaldía $3,00;
Tasa de Declaratoria de Propiedad Horizontal  $50,00,  
$2,00 de Servicios Administrativos y
$10 por la elaboración de la minuta;  y $2,00 de Servicios Administrativos y

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Centro de Atención Ciudadana
Dirección: Municipio de Santo Domingo, Av. Quito y Tulcán
De lunes a viernes de 8h00 a 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Planificación y Proyectos

Email: direccion.planificacion@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 023836320 ext. 4104 / 4083

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 11
2 2023-02 0 9
3 2023-03 0 10
4 2023-04 0 9
5 2023-05 0 11
6 2023-06 0 8
7 2023-07 0 10
8 2023-08 0 11
9 2023-09 0 10
10 2022-01 0 9
11 2022-02 0 7
12 2022-03 0 9
13 2022-04 0 7
14 2022-05 0 1
15 2022-06 0 10
16 2022-07 0 14
17 2022-08 0 11
18 2022-09 0 14
19 2022-10 0 10
20 2022-11 0 12
21 2022-12 0 11
22 2021-01 0 2
23 2021-02 0 2
24 2021-03 0 8
25 2021-04 0 14
26 2021-05 0 15
27 2021-06 0 26
28 2021-07 0 19
29 2021-08 0 17
30 2021-09 0 15
31 2021-10 0 9
32 2021-11 0 6
33 2021-12 0 12

Fecha de última actualización: 2021/11/25