VENTA DIRECTA

Información proporcionada por: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo (GADMSD)

Dar título de propiedad a una familia que se encuentra en posesión ininterrumpida de un terreno municipal por más de 5 años,  contados antes de enero del año 2011 (fecha de promulgación de la Ordenanza)

¿A quién está dirigido?

Este servicio es dirigido a las personas que están posesionados en un bien municipal o en una área comunal, mas de 15 años y que no cuentan con viviendas en zonas regularizadas en el cantón de Santo Domingo.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de venta

Título de propiedad

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Exhibir cédula de ciudadanía (persona natural) / Copia de Nombramiento representante legal (Persona Jurídica)
2. No ser deudor en mora del GADMSD
3. Formulario de solicitud para venta de inmuebles de propiedad municipal
4. Certificado actualizado de no tener bienes emitidos por el Registro de la Propiedad, en los casos personas naturales.

¿Cómo hago el trámite?

 

1. Recibir y registrar la documentacion del cac
2. Revisar,clasificar y subsanar la documentacion
3. Elborar Comunicación para devolver subsanar la documentacion
4. Sumillar, legalizar y disponer documentacion
5. Registrar y distribuir trámite al servidor(a) asignado(a)
6. Analizar, recopilar información
7. Facilitar al usuario información para pago de tasa de inspección
8. Recibir reingreso de tramiite con subsanación por parte del usuario
9. Registrar y distribuir trámite al servidor(a) asignado(a) mediante sumilla
10. Elaborar Solicitud de emisión de tasa de inspección
11. Suscribir documento por parte del Subdirector, y direccionar a la Subdirección de Rentas  
12. Recibir  comprobante de pago, e imprimir título de crédito, Registrar y entregar al Analista de Legalización de Tierras asignado, para inspección
13. Definir  fecha y hora de inspección con el técnico designado, CRONOGRAMA USO DE VEHICULO
14. Examinar el inmueble con  INSPÉCCIÓN TÉCNICA, PARA REGISTRO FOTOGRÁFICO, MEDIDAS REFERENCIALES Y UBICACIÓN EXACTA, y normativa municipal que lo regula
15. Verificar si existe  planos aprobados  
16. Elaborar comunicación para Solicitar Certificado de Gravámen con linderos de area Municipal General, en sectores no aprobados  al Registro de la propiedad
17. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite al Registro de la Propiedad
18. Recibir, registrar, enrutar  CERTIFICADO DE GRAVAMENES  al técnico que lo solicitó, para plano de reestructuración
19. Elaborar memorando de solicitud del levantamiento topografico y/o  informe del uso del área Comunal
20. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar trámite a la unidad de Geomática  y /o Desarrollo Comunitario
21. Recibir, registrar, enrutar  tramite al técnico  para que proceda a Verificar levantamiento topografico en territorio o respuesta a la información solicitada
22. Solicitar informe a la Unidad de Riesgos
23. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar a la Dirección de Planificación de Proyectos - unidad de riesgos
24. Recibir respuesta del informe de Riesgos solicitado, registrar, enrutar y entregar al técnico designado
25. Elaborar comunicación para Devolver  al usuario tramite NO VIABLE, con informe de la Unidad de Riesgos, o de Desarrollo Comunitario   
26. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar trámite devolución al CAC para su finalización
27. Elaborar plano de Reestructuración Parcelaria y comunicación para verificación y aprobación de la unidad competente
28. Recibir, Legalizar registrar ,digitalizar y enrutar a la Dirección de Planificación de Proyectos
29. Recibir, legalizar sumilla, registrar, enrutar  tramite al técnico, con plano aprobado por la Dirección de Planificación y Proyectos
30. Elaborar informe técnico de factibilidad (Plano de area fraccionada)
31. Recibir, Legalizar sumilla, registrar, enrutar  trámite al analista de procuraduría síndica  
32. Analizar, verificar documentación asignada, y aplicar criterio legal  por parte del Analista de Procuraduría Síndica para Informe Final de aprobación fraccionamiento area municipal
33. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite a la Alcaldía para aprobación fraccionamiento área Municipal
34. Recibir Resolución de Fraccionamiento, Legalizar sumilla, registrar, enrutar  tramite al analista de procuraduría síndica
35. Elaborar Solicitud de emisión de tasa de elaboración de Minuta
36. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite a la Subdirección de Rentas
37. Recibir  comprobante de pago, e imprimir título de crédito, Registrar y entregar al Analista de Legalización de Tierras asignado, para elaboración de Minuta
38. Elaborar minuta para Protocolización del Plano de fraccionamiento y usuario continué con inscripción en registro de la Propiedad
39. Recibir minuta para protocolización del plano y entregar al solicitante
40. Recibir o Elaborar comunicación para Solicitar Certificado de Gravámes con linderos del inmueble Municipal fraccionado, al Registro de la propiedad
41. Recibir, legalizar comunicación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite al Registro de la Propiedad
42. Recibir, registrar, enrutar  CERTIFICADO DE GRAVAMENES area individualizada  al técnico que lo solicitó
43. Elaborar informe técnico de factibilidad (area fraccionada individualizada)
44. Elaborar comunicación de despacho con hoja de ruta para  las Direcciones: de Planificación, unidad de Riesgos,    Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Avalúos y Catastros, Dirección Financiera
45. Entregar expediente integro con el informe técnico y el memorando a Recepción de la Subdirección
46. Aprobar y Suscribir el memorando  con hoja de ruta  y expediente
47. Registrar, escanear  y entregar  tramite integro a la Dirección de Planificación y Proyectos
48. Recibir la documentacion de las unidades indicadas  en la hoja de Ruta que señalan que el trámite es improcedente
49. Legalizar sumillar, registrar, enrutar  trámite al técnico,  de las unidades indicadas  en la hoja de Ruta que señalan que el trámite es improcedente
50. Elaborar comunicación para Devolver al usuario trámite IMPROCEDENTE  
51. Recibir, legalizar comuniciación, registrar, digitalizar y  enrutar  tramite al CAC para su finalización
52. Recibir la documentacion de la Dirección Financiera, con los informes solicitados en la hoja de Ruta.
53. sumillar, legalizar y disponer documentación
54. registrar y entregar trámite al Analista de Procuraduría Síndica asignado
55. Analizar  y verificar documentación asignada
56. Elaborar  y entregar Informe Final para la Alcaldía, a la Recepción de Trámites
57. Aprobar y suscribir el  informe Final para Alcaldía
58. Registrar, digitalizar  y remitir  Informe Final con expediente para la Alcaldía
59. Recibir la documentación de Secretaria General, con certificación de Concejo y Resolución de Venta en copias certificadas del expediente íntegro .
60. sumillar, legalizar y disponer documentación
61. registrar y entregar trámite al/ Los servidores  asignados
62. Cálcular valores y Elaborar solicitudes de emisión de títulos de crédito de las tasas administrativas por las Ventas Aprobadas
63. Aprobar y suscribir memorando de solicitud de emisión
64. Registrar, almacenar en sigepro y entregar memorando a la Subdirección de Rentas
65. Registrar, almacenar en sigepro y entregar fisico los expedientes de Secretaria General al Analista de Procuraduría Síndica asignado.
66. Facilitar al usuario información para pago de tasas administrativas
67. Recibir  comprobante de pago de las tasas administrativas correspondientes, e imprimir títulos de crédito  
68. Registrar y entregar  títulos de crédito al Analista de Procuraduría Síndica asignado, para elaboración de Minuta
69. Analizar, verificar documentación asignada, y aplicar criterio legal  por parte del Analista de Procuraduría Síndica
70. Elaborar Minuta para la Escrituración de acuerdo a la Resolución de Concejo de Autorización de Venta
71. Certificar  Documentos para trámite de Notaria
72. Elaborar acuse de Recibido y/o oficio para Notaria designada
73. Recibir,  registrar y entregar minutas elaboradas al Solicitante de la Venta Directa
74. Procesar, registrar y Archivar minutas entregadas
75. Recibir y registrar Escrituras que remite el registro de la propiedad.
76. Almacenar y Registrar copia digital de escrituras inscritas, y entregar escrituras originales al beneficiario mediante acta de entrega

 

      

 

 

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Formulario $ 3
Inspección $ 7

el costo de venta de la propiedad, será emitido de acuerdo al informe de avalúo y catastro y la dirección financiera

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Subdirección de Legalización de Tierras

Lunes a viernes de 08h00  a 17h00 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subdirección de Legalización de Tierras

Email: subdireccion.legalizaciondetierras@santodomingo.gob.ec

Teléfono: 023836320 4171 Asistente: María Isabel Andrade

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 11
2 2023-02 0 20
3 2023-05 0 0
4 2023-06 0 0
5 2023-07 0 0
6 2023-08 0 0
7 2023-09 0 0
8 2023-10 0 0
9 2023-11 0 0
10 2023-12 0 0
11 2022-01 0 2
12 2022-02 0 6
13 2022-03 0 7
14 2022-04 0 10
15 2022-05 0 5
16 2022-06 0 11
17 2022-07 0 14
18 2022-08 0 26
19 2022-09 0 19
20 2022-10 0 24
21 2022-11 0 14
22 2022-12 0 17
23 2021-01 0 20
24 2021-02 0 24
25 2021-03 0 60
26 2021-04 0 19
27 2021-05 0 14
28 2021-06 0 19
29 2021-07 0 28
30 2021-08 0 10
31 2021-09 0 18
32 2021-10 0 16
33 2021-11 0 9
34 2021-12 0 7

Fecha de última actualización: 2023/01/23