Emisión de la LUAF

La Licencia Única Anual de Funcionamiento es un permiso que otorga el Municipio de Santa Cruz para la operación de las siguientes actividades turísticas:

  • Transporte turístico marítimo
  • Establecimientos de alimentos y bebidas
  • Agencias de viaje
  • Transporte turístico terrestre
  • Alojamientos

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite son todas las personas naturales o jurídicas nacionales que presten servicios de transporte turístico marítimo o terrestre o que posean establecimientos de alimentos y bebidas, agencias de viaje y alojamientos dentro del cantón Santa Cruz.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Licencia Única Anual de Funcionamiento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En el caso de personas naturales:

  1. Formulario de solicitud para la obtención de la LUAF
  2. Comprobante de pago de la LUAF del año correspondiente
  3. Patente Municipal del año correspondiente
  4. Copia del RUC actualizado (para establecimientos nuevos o cambios en el RUC)
  5. Copia del Registro de Turismo emitido por el Ministerio de Turismo (para establecimientos nuevos o cambios en el Registro)
  6. Pago del 1 x 1000 sobre los activos fijos del año correspondiente (emitido por el Ministerio de Turismo)
  7. Lista de precios actualizada de los servicios que ofrece el establecimiento (para establecimientos nuevos o cambios en la lista de precios; se excluye de este requisito a las embarcaciones de turismo)
  8. Informe por parte del inspector de turismo dirigido al Director de Desarrollo Sostenible.

En el caso de personas jurídicas, se adjuntará adicionalmente a los requisitos establecidos anteriormente, lo siguiente:

  1. Copia del Nombramiento del Representante Legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil (para establecimientos nuevos o cambio de representante legal).
  2. Copia de la Escritura de Constitución de la Compañía, aumento de capital o reforma de estatuto (para establecimientos nuevos o cambios en la escritura). 

Requisitos Especiales:

En el caso de los alojamientos turísticos, se anexará además la copia del pago del impuesto predial del año correspondiente y el documento de certificación de la capacidad hotelera autorizada para su funcionamiento, emitida por el Ministerio de Turismo.

En el caso de las embarcaciones turísticas, se anexará además la copia de la correspondiente Patente de Operación Turística, emitida por la Autoridad Ambiental Nacional a través de la unidad administrativa desconcentrada a cargo de las áreas naturales protegidas de Galápagos.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Dar clic en "Ir al trámite en línea" y proceder a llenar y adjuntar la información requerida.
  2. Imprimir el comprobante.
  3. Recibe notificación para la inspección del establecimiento o vehículo.
  4. Recibir la LUAF en el correo proporcionado en el formulario.

Presencial:

  1. Presentar una solicitud en la oficina de Documentación y Archivo, ubicada en la planta baja del Edificio Municipal Principal, adjuntando todos los requisitos previstos para el trámite, nombres y apellidos completos y correo del solicitante.
  2. Recibe notificación para la inspección del establecimiento o vehículo.
  3. Recibir la LUAF al correo proporcionado o acercándose a la oficina de la Dirección de Desarrollo Productivo y Sostenible.

Nota:

La solicitud debe ser firmada por el usuario solicitante y podrá ser firma física o firma digital, conforme el caso.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Se cobrará de conformidad al Artículo 6 de la Reforma a la Ordenanza No.0060-CC-GMSC-2016.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Edificio Municipal Principal

Av Charles Darwin #358 y calle 12 de Febrero

En horario de 07:30 a 17:00 de lunes a viernes

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La LUAF tendrá validez hasta el 31 de diciembre de cada año.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Elizabeth López Cedeño

Email: elopez@gadsantacruz.gob.ec

Teléfono: 05-2-526-153 ext 22

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2019-01 0 5
2 2019-02 0 6
3 2019-03 0 10
4 2019-04 0 33
5 2019-05 0 53
6 2019-06 0 46
7 2019-07 0 55
8 2019-08 0 35
9 2019-09 0 22
10 2019-10 0 12
11 2019-11 0 9
12 2019-12 0 11
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2020/09/22