Regularizacion de Escrituras

Es un proceso de revisión de planimetrías presentadas por los contribuyentes de predios que no disponen de medidas y/o superficie predial en sus escrituras, para su respectiva regularización.

¿A quién está dirigido?

El ciudadano o persona natural o jurídica, pública o privada, ecuatoriana o extranjera que tenga una propiedad debidamente registrada dentro de la jurisdicción del cantón Cotacachi.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución administrativa de regularización de un predio que no dispone de superficie o dimensiones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario para la revisión de planimetrías.
  • Copia simple de la escritura debidamente registrada.
  • Certificado de gravamen actualizado
  • Presentación de la cédula de ciudadanía y certificado de votación de el/los propietario/s del bien.
  • Copia de la carta de impuesto predial del año en curso del predio requerido.
  • Certificado de no adeudar al municipio de el/los propietario/s del bien.
  • Copia del carnet de registro municipal  del profesional vigente.
  • Levantamiento planimétrico digital georeferenciado sistema UTM WGS84 17S en formato dwg/shp,          
  • 4 impresiones del levantamiento planimétrico según formato, con al menos dos 2 impresiones en formato A4 a escalas comerciales
  • Línea de fábrica o directriz vial actualizada
  • Pago de la tasa administrativa

Requisitos Especiales:

  • En caso de apoderados, deberán presentar el poder debidamente notariado.
  • En caso de herederos deberán presentar la posesión efectiva debidamente registrada
  • Para extranjeros: Copia de pasaporte

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  • Descargar el formulario para regularización de escrituras de esta misma página, llenarlo y firmarlo.
  • Dirigirse a la ventanilla de planificación en edificio principal planta baja.
  • Presentar todos los requisitos.
  • En el caso existir observaciones se coordinará una fecha de inspección con presencia de propietarios y colindantes.
  • Generación de informe, si es favorable adjuntar declaración juramentada de no afectación a terceros ni bienes municipales (realizarla en cualquier notaria del Ecuador) y entregarla en las oficinas de Avalúos y Catastros; caso contrario devolución del trámite.
  • Si es favorable, aprobación de informe y envío a Procuraduría Síndica para elaboración del borrador de resolución administrativa.
  • Entrega de la resolución administrativa en las oficinas de secretaría de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial,
  • Protocolizar e inscribir en el registro de la propiedad del cantón

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo es del 13% del salario básico unificado de la tasa administrativa de revisión de planimetría

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lugar:

Oficinas de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial

Calle González Suárez y García Moreno -Cotacachi

Edificio principal, planta baja

Horario de atención

Lunes a viernes

8H00 a 13h00 y de 14H00 a 17H00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ing Vinicio Soto

Email: milton.soto@cotacachi.gob.ec

Teléfono: 062 917117 ext. 262


Fecha de última actualización: 2023/05/23