Lotes

El trámite de Reestructuración de Lotes permite redefinir los linderos entre predios colindantes producto de subdivisión, sin que esto implique división en más lotes de los originalmente aprobados, aunque si puede implicar un reajuste de áreas y dimensiones en los predios involucrados.

Es la modificación en la forma de dos o más lotes sin aumentar o disminuir los metros cuadrados totales del terreno, éste trámite se lo puede realizar siempre y cuando los lotes sean producto de fraccionamientos aprobados y pertenezcan a un mismo propietario o su vez tenga el consentimiento de todos los propietarios de los lotes fraccionados. 

¿A quién está dirigido?

Toda persona mayor de 18 años que posea un bien inmueble dentro de la jurisdicción del Cantón Cotacachi, podrá acceder al servicio de Aprobación de Reestructuración de Lotes, en caso de requerirlo.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Planos Reestructurados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Copia de la/las escrituras debidamente registradas (legible)

2.- Certificado de gravamen actualizado

3.- Presentación de cédula y certificado de votación del/los propietarios

4.- Copia del impuesto predial del año en curso                 

5.- Certificado de no adeudar a la Municipalidad del/los propietarios, vigente                       

6.- Informe de línea de fábrica actualizada y aprobada, según corresponda

7.- Copia del registro municipal del profesional vigente                 

8.- 3 impresiones de la propuesta en formato A4 y 3 impresiones en formato A3 o formato A1 (según corresponda), además del archivo digital georreferenciado sistema UTM WGS84 Z17S en formato .dwg (versión hasta 2012). Cada lote con polígonos definidos.

Requisitos Especiales:

9.- En caso de herederos deberán presentar la posesión efectiva

10.- Si comparecen en representación de una o más personas, presentar el poder notarizado

11.- En caso de ser una persona jurídica presentar la copia del estatuto y nombramiento del representante legal

 

En caso de personas extranjeras:

Presentar copia del pasaporte

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Descargar el formulario en línea de ésta página, imprimir, llenar los campos respectivos y firmar.

2. Adjuntar al formulario los requisitos descritos.

3. Dirigirse a las oficinas de la Procuraduría Síndica del Municipio de Cotacachi, ubicadas en la planta alta del Edificio principal, para proceder con el sello de viabilidad del inicio de trámite.

4. Pago de la Tasa Administrativa respectiva en la Tesorería Municipal (Edificio Nuevo).

5. Dirigirse a las oficinas de la Dirección de Planificación del Municipio de Cotacachi, ubicadas en la planta baja del Edificio principal.

6. El trámite ingresa en las ventanillas de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial, en donde se le asigna un Nro. de trámite.

7. En caso de que el técnico que realiza la revisión del trámite, emita Informe Técnico favorable se procede a enviar el expediente a la Procuraduría Síndica para la elaboración del borrador de la Resolución Administrativa según corresponda, caso contrario se procede con la Devolución del trámite indicando las observaciones respectivas.

8. Los interesados deben acercarse a las ventanillas de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial para la entrega del expediente según corresponda.

9. El trámite administrativo aprobado será entregado en quince (15) días hábiles a partir de la fecha de ingreso siempre y cuando cumpla con todos los parámetros de aprobación técnicos y legales, en caso de reingreso del trámite por devolución, se contará con el mismo plazo para revisión contados a partir de la fecha del nuevo ingreso.

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor para éste trámite se cobrará de la siguiente manera:

Por cada lote urbano el valor a cancelar es del 12% S.B.U.*

Por cada lote rural el valor a cancelar es del 6% S.B.U.*

*S.B.U.: Salario Básico Unificado

 

En ésta Tasa no aplica la exoneración por Discapacidad o Tercera Edad.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Presencial:

Oficinas de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial

Dirección: Calle González Suárez y García Moreno (Edificio Principal - planta baja)

Teléfonos: (06)2915115 Ext. 480

Horario de atención:

De lunes a viernes, de 8h00 a.m. a 13h00 p.m. y de 14h00 p.m. a 17h00 p.m.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La validez del trámite administrativo es de un (1) año, contado a partir de la suscripción de la Resolución Administrativa respectiva.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Arq Indira Gómez

Email: indira.gomez@cotacachi.gob.ec

Teléfono: 062916029 ext. 401/480


Fecha de última actualización: 2023/08/17