Inscripción de Testamentos

Registro de la Propiedad y Mercantil de Pasaje

Es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz  expresa su voluntad de anticipar la distribución de sus bienes y de cuestiones que rodean a su patrimonio, para después de su fallecimiento.

¿A quién está dirigido?

Trámite del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Pasaje dirigido para:

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Público en general

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Escritura de testamento.
  • Certificado de gravamen o Certificado de bienes otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra inscrito el bien.
  • Partida o certificado de defunción del testador.
  • Declaración del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de  herencias, legados y donaciones; y su anexo, emitido y sellado por el Servicio de Rentas Internas, de cada heredero que comparece y por cada causante, con el respectivo comprobante de pago de dicho impuesto.
  • En el caso de encontrarse en alguna de las causales de exoneración o prescripción; presentar en lugar del requisito previsto en el inciso anterior, el certificado liberatorio por prescripción o exoneración respectiva.
  • Certificado de no adeudar al GAD PASAJE
  • Certificado de no adeudar AGUAPAS
  • Certificado de no adeudar al Cuerpo de Bomberos

¿Cómo hago el trámite?

  • El usuario deberá acercarse a las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre.
  • Una vez que el usuario se encuentre en  las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, procederá a ingresar la documentación para su revisión por ventanilla única.    
  •  Si la documentación cumple con todos los requisitos solicitados se procede a la  Elaboración de un memorándum firmado mediante FIRMA electrónica por el Registrador de la Propiedad  con la descripción del acto  y valor a recaudar.
  • Una vez devuelta la documentación al usuario, este deberá dirigirse a la jefatura de Rentas ubicadas en el Municipio de Pasaje, donde le recibirán el memorándum con la descripción del acto y el valor a cancelar el cual será ingresado en el sistema  SIIM.
  •  Con la información ingresada en el sistema SIMM el usuario deberá dirigirse a las ventanillas de recaudación donde procederá a cancelar para que le entreguen su comprobante de pago.
  • El usuario con el comprobante de pago y una copia del mismo deberá dirigirse nuevamente  a las instalaciones del Registro de la Propiedad para dejar toda la documentación (escrituras o certificaciones) con la copia del comprobante de pago.
  • Una vez receptada la documentación y verificado el pago del tramite solicitado se procederá a poner fecha en la cual el tramite será entregado.
  • Para que el usuario retire su trámite en la fecha establecida, deberá acercarse con el comprobante de pago original y en caso de pérdida del comprobante deberá retirar el tramite con la cedula de ciudadanía.                 

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Valor:  98,05  de acuerdo  a la Ordenanza que determina el cobro de aranceles y derechos registrales del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Pasaje, se encuentra ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre:

Horario de atención:

LUNES a VIERNES

08h00 - 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIANA YOMARA MENDOZA YUNGA-RECEPCIONISTA

Email: registromunicipalpropiedadpasaje@hotmail.com

Teléfono: 07-2915234 ext. 149


Fecha de última actualización: 2023/03/31