Se llama "propiedad horizontal" a los pisos o departamentos de un edificio, pertenecientes a diversos dueños o dueñas. El régimen de propiedad horizontal establece las normas que regulan los edificios de departamentos por pisos, en el que existen partes propias y partes comunes.
¿A quién está dirigido?
Trámite del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Pasaje dirigido para:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera
Público en general
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Plano General del Edificio Protocolizado por Notario Público
- Escritura Pública de constitución de propiedad horizontal
- Reglamento Interno de Copropiedad Protocolizado por Notario Público salvo conste en la escritura pública de constitución.
- Autorización del Gad Municipal para la Propiedad Horizontal
- Certificado de no adeudar al GAD PASAJE
- Certificado de no adeudar al Cuerpo de Bomberos.
- Comprobante de pago para del permiso de la Propiedad Horizontal
- Adjuntar el contrato de Seguro Contra Incendio
- Resolución de Declaratoria de la Propiedad Horizontal
¿Cómo hago el trámite?
- El usuario deberá acercarse a las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre.
- Una vez que el usuario se encuentre en las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, procederá a ingresar la documentación para su revisión por ventanilla única.
- Si la documentación cumple con todos los requisitos solicitados se procede a la Elaboración de un memorándum firmado mediante FIRMA electrónica por el Registrador de la Propiedad con la descripción del acto y valor a recaudar.
- Una vez devuelta la documentación al usuario, este deberá dirigirse a la jefatura de Rentas ubicadas en el Municipio de Pasaje, donde le recibirán el memorándum con la descripción del acto y el valor a cancelar el cual será ingresado en el sistema SIIM.
- Con la información ingresada en el sistema SIMM el usuario deberá dirigirse a las ventanillas de recaudación donde procederá a cancelar para que le entreguen su comprobante de pago.
- El usuario con el comprobante de pago y una copia del mismo deberá dirigirse nuevamente a las instalaciones del Registro de la Propiedad para dejar toda la documentación (escrituras o certificaciones) con la copia del comprobante de pago.
- Una vez receptada la documentación y verificado el pago del tramite solicitado se procederá a poner fecha en la cual el tramite será entregado.
- Para que el usuario retire su trámite en la fecha establecida, deberá acercarse con el comprobante de pago original y en caso de pérdida del comprobante deberá retirar el tramite con la cedula de ciudadanía.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
Valor: 120,06 de acuerdo a la Ordenanza que determina el cobro de aranceles y derechos registrales del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
El Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Pasaje, se encuentra ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre:
LUNES a VIERNES
08h00 - 17h00
Fecha de última actualización: 2023/03/31