Inscripción de Donación de Bienes Inmuebles

Registro de la Propiedad y Mercantil de Pasaje

La donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.

¿A quién está dirigido?

Trámite del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Pasaje dirigido para:

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera

Público en general

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

 

  • Escritura pública de donación, acta notarial y/o insinuación de donación.
  • Declaración del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de  herencias, legados y donaciones; y su anexo, emitido y sellado por el Servicio de Rentas Internas, con el respectivo comprobante de pago de dicho Impuesto.
  • Certificado de gravamen o certificado de bienes otorgado por el Registro de la Propiedad del Cantón donde se encuentra inscrito el bien.
  • Comprobante de pago del impuesto de alcabalas, si los intervinientes nos son legitimario.
  • Certificado de no adeudar al GAD PASAJE
  • Certificado de no adeudar AGUAPAS
  • Certificado de no adeudar al Cuerpo de Bomberos

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. El usuario deberá acercarse a las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre.
  2. Una vez que el usuario se encuentre en  las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, procederá a ingresar la documentación para su revisión por ventanilla única.    
  3. Si la documentación cumple con todos los requisitos solicitados se procede a la  Elaboración de un memorándum firmado mediante FIRMA electrónica por el Registrador de la Propiedad  con la descripción del acto  y valor a recaudar.
  4. Una vez devuelta la documentación al usuario, este deberá dirigirse a la jefatura de Rentas ubicadas en el Municipio de Pasaje, donde le recibirán el memorándum con la descripción del acto y el valor a cancelar el cual será ingresado en el sistema  SIIM.
  5. Con la información ingresada en el sistema SIMM el usuario deberá dirigirse a las ventanillas de recaudación donde procederá a cancelar para que le entreguen su comprobante de pago.
  6. El usuario con el comprobante de pago y una copia del mismo deberá dirigirse nuevamente  a las instalaciones del Registro de la Propiedad para dejar toda la documentación (escrituras o certificaciones) con la copia del comprobante de pago.
  7. Una vez receptada la documentación y verificado el pago del tramite solicitado se procederá a poner fecha en la cual el tramite será entregado.
  8. Para que el usuario retire su trámite en la fecha establecida, deberá acercarse con el comprobante de pago original y en caso de pérdida del comprobante deberá retirar el tramite con la cedula de ciudadanía.                 

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

VALOR: Se cobra conforme al avaluó del bien inmueble  de acuerdo  a la Ordenanza que determina el cobro de aranceles y derechos registrales del Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del cantón Pasaje, se encuentra ubicado en las calles Juan Montalvo entre Bolívar y Sucre:    

LUNES a VIERNES

08h00 - 17h00

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIANA YOMARA MENDOZA YUNGA-RECEPCIONISTA

Email: registromunicipalpropiedadpasaje@hotmail.com

Teléfono: 07-2915234 ext. 149


Fecha de última actualización: 2023/03/31